La jefa de gobierno, Clara Brugada anunció siete acciones en materia de seguridad que se implantarán en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Capital mexicana. Lo anterior, tras el ataque a cuatro usuarios de este sistema de transporte en la estación Tacubaya del Metro, el lunes 19 de noviembre.
En conferencia de prensa y acompañada por el director del Metro, Guillermo Calderón, la mandataria capitalina explicó que habrá puntos aleatorios de control y revisión en estaciones de mayor afluencia, así como aquellas con altos índices delictivos. De igual forma, dijo, que se incorporó a la seguridad del Metro, un grupo conocido como “Pantera”, conformado por policías auxiliares especializados para atender diferentes tipos de circunstancias y eventos.
Añadió que se van a fortalecer mecanismos de supervisión a través de la policía auxiliar y bancaria. Agregó que se reforzará el programa de prevención del suicidio denominado “Salvando Vidas”, y adelantó que la próxima semana presentará el primer programa de salud mental de la capital.
Puntualizó que orientará a los usuarios con altoparlantes sobre las medidas de seguridad en andenes, y en situaciones que requieran atención inmediata. Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y con la Secretaría de Salud, se trabajará de manera preventiva con las personas en situación de calle que se encuentran afuera o en los alrededores de las estaciones del Metro.
La última acción, aclaró, es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizan acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.
“Estas son las siete acciones que estamos emprendiendo ya en el metro a partir de esta situación que se ha dado”, destacó.
Medidas de seguridad descartadas
Descartó que los detectores de metal sean una buena medida de seguridad, toda vez que en su momento fueron rechazados por los usuarios.
“No, no ayudan a resolver los problemas, porque disminuiría muchísimo la movilidad al interior del metro y más además”, refirió.
Por su parte, el titular del Metro, Guillermo Calderón destacó que tienen identificadas las zonas con incidentes delictivos, una de ellas señaló es el tramo de las estaciones: Bellas Artes y Garibaldi. Finalmente dijo que los puntos de control y revisión se llevarán a cabo con apego a las normas establecidas c evitando vulnerar los derechos humanos de los usuarios.
Sigue leyendo:
LA