La segunda sesión de trabajo: “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, en la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, fue el escenario para que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumiera tres reformas constitucionales que recientemente se aprobaron en el país. Se trata de la reforma al poder judicial, que plantea la elección popular de jueces, ministros y magistrados; la igualdad sustantiva de las mujeres y el reconocimiento de los pueblos indígenas.
“En mi país, el pueblo de México ha decidido llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos que no imaginábamos. Llamó la atención de tres reformas constitucionales que fueron aprobadas recientemente: la primera, la elección por voto popular de las y los representantes del poder judicial (...) elección que se llevará a cabo el próximo año.
La segunda, la reforma constitucional para reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a todos los derechos, incluida una vida libre de violencia, la desaparición de la brecha salarial y la paridad en todos los ámbitos de la vida política. La tercera, el reconocimiento pleno como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos”, destacó este 18 de noviembre.
Sheinbaum señaló que es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública: eso sí es libertad. Incluso, retomó frases de Abraham Lincoln: “es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”; y de Benito Juárez: “todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza” y también “con los pueblos todo, sin los pueblos nada”.
“Elevemos estos principios al máximo nivel internacional; construyamos una paz duradera, dejando fuera cualquier forma de discriminación; y elevemos la inclusión, la libertad y la democracia a los mayores ámbitos para construir paz que alcance al progreso sustentable con justicia.
Guerras en el Medio Oriente
También aprovechó para criticar que el orden internacional creado ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis. Ejemplifica con las guerras en Oriente Medio y en Ucrania, ante este escenario, la mexicana pidió insistir en parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento.
“El sistema multilateral y el respeto al derecho internacional han perdido fuerza y hay falta de respuestas profundas en el accionar de las instituciones internacionales. Las absurdas guerras deben detenerse, para eso sirve la política; y aquí, nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren.
“Por cierto, el planteamiento de que “la libertad está solo en el mercado” es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización”, remarcó.
Aseguró que no todo es mercancía, pues los pueblos tienen derechos: el derecho a la paz, el derecho humano a la alimentación saludable, la educación, la salud, y ésa, sólo puede garantizarse por la responsabilidad del Estado.
“El G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable”, remató la Presidenta.
Sigue leyendo:
Luiz Inácio Lula da Silva propone Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
Sheinbaum se reúne con Xi Jinping en el G20
LA