PAÍS

Sheinbaum, Gómez y Brugada supervisan las obras del Trolebús elevado

Destacan que habrá una disminución de tiempos de traslado

NACIONAL

·
Destacan que habrá una disminución de tiempos de traslado
Destacan que habrá una disminución de tiempos de traslado Créditos: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la construcción del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco, que conecta el Estado de México con la Ciudad de México, y que se prevé entre en operación en mayo del próximo año.

La mandataria federal estuvo acompañada de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Parte de la obra está a cargo de la empresa Mota-Engil, la cual ha colocado 108 de 178 claros del viaducto y se estima que concluyan los trabajos el 15 de mayo de 2025.

Mientras que en el patio de trabes, la empresa La Peninsular lleva 136 de 178 claros liberados y se tiene programado concluir la primera quincena de diciembre de 2024.

Claudia Sheinbaum señaló que el Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco es una obra prioritaria para la movilidad de millones de personas que se trasladan entre el Estado de México (Valle de Chalco, Chalco y La Paz) y la capital del país (Iztapalapa).

En su cuenta de la red social X, Brugada Molina destacó:

“Este transporte metropolitano no contaminará y ahorrará a las y los ciudadanos hora y media de tiempo en su traslado. ¡Millones de personas se beneficiarán con este proyecto!”. 

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez reiteró que se trata de una obra prioritaria para la movilidad de millones de personas.

“#EsTiempoDeMujeres y juntas trabajamos para reducir tiempos de traslado en beneficio de las familias mexicanas y mexiquenses”, agregó la mexiquense en una publicación en sus redes sociales.

La Terminal Santa Martha Acatitla tiene un avance de 89 por ciento; mientras que el confinado autopista México-Puebla, un avance de 98 por ciento; el Centro Urbano de Chalco, Los talleres y patios de cocheras, la Terminal Chalco, el Cruce México-Cuautla y el Cruce Avenida Solidaridad tienen 99 por ciento de avance y están en proceso de entrega.

También se revisó el Sistema Electromecánico de Catenaria y Tracción, y el Sistema de Control de Comunicaciones.

La inversión total de la obra asciende a 11 mil 293 millones de pesos y beneficiará a más de tres millones de habitantes.

El Trolebús Elevado de Santa Martha Acatitla-Chalco tiene una longitud de 18.5 kilómetros, de ellos 6.7 kilómetros son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie.

Se integrará con el Metro Santa Martha Línea A, Cablebús Línea 2 y Línea 10 Trolebús Elevado Constitución de 1917. 

Este nuevo sistema de transporte en el oriente del Valle de México reducirá el tiempo de recorrido de dos horas a 35 minutos, en ruta directa. 

 

MAAZ