Este 15 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto constitucional para la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. En la Mañanera del Pueblo, realizada en Palacio Nacional, la mandataria calificó este día como histórico.
“Es un día histórico, hoy se publica este Decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos ya están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay un reconocimiento de la desigualdad histórica.
“De tal manera, no sólo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento a esa desigualdad histórica y que por lo tanto tienen que ser abiertos todos los espacios para resolver la desigualdad histórica para las mujeres, así que el día de hoy se publica y las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró.
Después de cumplir con el proceso legislativo, con las mayorías calificadas en las Cámaras, así como en los Congresos estatales, se firma dicho Decreto. La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detalló las siete reformas constitucionales a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123.
¿Qué es la igualdad sustantiva?
Éstas consisten en igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres; derecho a vivir una vida libre de violencias con deberes forzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños; perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de las personas juzgadoras; paridad en la integración de la Administración Pública Federal, local y municipal; erradicación de la brecha salarial de género.
“Estas reformas son históricas y son un avance que se consagren en la Constitución, es un avance de vanguardia a nivel regional y mundial”, afirmó Hernández. La Senadora Malu Micher aseguró que se trata de un anhelo hecho realidad. “Muchos años de empujar una agenda feminista que contemplara la igualdad sustantiva (...) hablar de la perspectiva de género, de ponernos estos lentes para juzgar, elaborar programas, asegura disminuir la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos, es histórico para nosotras”, aseguró.
La diputada federal Anaís Míriam Burgos Hernández mostró su respaldo de la Cámara alta en la agenda feminista.
“Las 251 diputadas caminamos juntas abrazando la iniciativa de la Presidenta (...) esta iniciativa recoge las luchas históricas, pero ahora le da a las niñas y las adolescentes la oportunidad de saber que es su Constitución va a garantizar su protección”, agregó.
En la firma también estuvo la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy.
Sigue leyendo