Las víctimas indirectas de la desaparición niñas, niños y adolescentes, no cuentan con políticas publicas integrales para su atención y acompañamiento psicoemocional y se estima que al menos hay un menor por cada persona que desaparece, aunque no hay un registro oficial como tal.
Francisco Campos García, investigador del eje temático de desaparición del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), expuso que en el 2023 se elaboró por parte de esta Asociación un informe especial sobre la afectación que tienen las infancias en el delito de desaparición.
"Entendiendo también que muchos de ellos, aunque sean víctimas indirectas, pueden ser hijos, pero también hay muchas veces que son nietos, ¿no? O hermanos, hermanas, sobrinos, que conforman también el núcleo familiar. Entonces, podríamos estar hablando que pudieran ser incluso muchísimos más. Lo cierto es que no tenemos un registro oficial que nos dé cuenta de la magnitud del problema. A pesar de que se integra, digamos, el elemento de las infancias en algunos protocolos, en las legislaciones y las normativas, vemos que no existe actualmente una política integral dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes", señaló el experto.
La Cepad se suma al esfuerzo de acompañar a los hijos de desaparecidos en Jalisco
Hoy el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), presentó un micrositio en donde se brinca acompañamiento lúdico para las infancias afectadas indirectamente el delito de desaparición y que se deriva de las asesorías y sesiones que han tenido con integrantes de colectivos.
Ansiedad, enojo y tristeza son algunos sentimientos que se observan en los menores y a través de un capibara llamado Huitzil, en el sitio "Nuestra voz interna como brújula en el camino", se encuentran videos, juegos y consejos para sobre llevar estos sentimientos que en ocasiones las familias no saben de qué manera acompañar en los menores.
"Encontrarnos un vídeo justamente introductorio para peques y adulteces también y vamos a encontrar cuatro espacios para peques y adolescentes. El primero es el mundo emocional que está pasando adentro de mí, justamente. El segundo es el mundo corporal. Entonces, ¿qué voy a hacer con todo esto que estoy sintiendo adentro?", explicó Brenda Buenrostro, psicóloga y creadora de los contenidos del sitio.
El tercero -continúa-, "debido a los resultados que tuvimos a las sesiones colectivas de este año, de la anterior, bueno, no, de todos los años, vimos importante poner un espacio para la ansiedad, que es una de las cuestiones que acompaña después de la desaparición de un familiar, es una ansiedad que es extraorbitante, podría ponerlo yo. Entonces, ahí van a encontrar algunas herramientas para manejar la ansiedad y el último espacio es las recomendaciones entre cuidadoras".
Brindan espacios para aprender a ayudar a los niños y adolescentes
Si bien el espacio esta concebido para atender a las infancias, los adultos que acompañan a los menores también encontrarán material de apoyo para saber cómo abordar el tema con los menores e incluso ellos mismos.
Esta herramienta está disponible en las redes, es decir, no es limitante estar en Jalisco para acceder a ella ni tampoco la pertenencia a ningún colectivo de búsqueda de personas.
Para acceder al micrositio se puede hacer a través del teléfono 3328 302841 o en la página de CEPAD: https:cepad.org.mx/nuestra-voz-interna-como-brujula-en-el-camino/ Finalmente, aclaran que este sitio no busca sustituir las demandas de jucia y reparación que las familias exigen a las autoridades sino más bien, ante el vacío en el acompañamiento a los menores, la intención es acompañarles.
Sigue leyendo:
Buscan a Dinis y Goncalo Dos Santos, dos portugueses que viajaron a conocer Chiapas y desaparecieron