La Línea 3 del Cablebús llegó para darle una opción de movilidad a los visitantes al Bosque de Chapultepec, que es un emblema y sitio turístico de la Ciudad de México por sus múltiples actividades sociales, culturales, ocio y hasta de terror que ahí se conjuntan. Una de las leyendas urbanas más contadas es la Casa de la Tía Toña, ubicada justo en ese pulmón capitalino.
Durante años se ha hablado de la existencia de una casa en la que supuestamente habita el espíritu de una mujer que vaga en pena por haber asesinado a unos niños, sobre la cual te hablaremos aquí y en específico, en dónde se encuentra y si puedes llegar a ese inmueble a través del nuevo teleférico del Bosque de Chapultepec.
Hay varias versiones de la leyenda, como el cuento urbano que es, y la más coincidente es aquella en la que se menciona sobre una señora con un buen nivel económico que no podía tener hijos, en tiempos en los que eso significaba la realización de las mujeres, pero que decidió alojar a varios niños que mendigaban a las afueras de su casa.
La mujer, de nombre Antonia, era llamada por los niños como "La Tía Toña", quien los acogió en una suerte de orfanato, en donde los resguardaba con comida y techo. Sin embargo, en una ocasión, algunos de estos niños le robaron joyas, lo que la enfureció al grado en que los golpeó y posteriormente, los envenenó por ser unos malagradecidos.
Cuando la Tía Toña cayó en cuenta de que había asesinado a los niños, decidió quitarse la vida y por ello es que su alma deambula en su mansión, ubicada en el Bosque de Chapultepec, en el 199 de la calle Cumbres de Acultzingo, en la colonia Lomas Altas de Chapultepec.
La verdad es que no hay ningún documento que avale la historia, pero sí existe una mansión enclavada en el Bosque de Chapultepec que ha desatado hasta videos virales y la serie de teorías sobre el embrujo en el lujoso inmueble, que además se encuentra en una pronunciada barranca.
Durante años, el lugar estuvo alejado del transporte público pero con la llegada de la Línea 3 del Cablebús esto ya no es así, pues la casa embrujada de la Tía Toña se encuentra próxima a la estación de Los Pinos.
Sin embargo, todo en torno a la Casa de la Tía Toña es mero mito urbano, ya que el inmueble sí existe pero sus dueños, Manuel Reyero y María Estrella Rodríguez, quienes son coleccionistas de arte y lograron en junio del 2023 que "La Guardesa" fuera declarada como patrimonio, aunque la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no consideró que el inmueble tenga un valor "estético relevante".
Por lo tanto, la Casa de la Tía Toña pasó de ser una seudo casa embrujada a ser un monumento artístico.
Sigue leyendo