La Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato informó la detención de dos sujetos, presuntamente implicados en las explosiones de carros bomba en Acámbaro y Jerécuaro. Los detenidos son: José de Jesús “N”, alias “El Refris” y Francisco Javier "N", quienes también habrían participado en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, que se encuentran en investigación.
A través de tres mensajes enviados por la red social X, la Fiscalía local publicó imágenes de la detención y traslado de los sujetos identificados como José de Jesús alias “El Refris” y Francisco Javier.
“El análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro”, informó la Fiscalía.
Detenidos estarían implicados en otros delitos
Los eventos se registraron el pasado jueves 24 de octubre, cuando con diferencia de minutos explotó una patrulla en el centro de Jerécuaro y después un auto afuera del edificio de Seguridad Pública en Acámbaro.
“La Fiscalía Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación; de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de #FGR para la prosecución del ámbito de su competencia”, señaló la instancia estatal.
Según el reporte oficial, la captura se en coordinación con la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las fuerzas de seguridad del estado.
Explosiones simultáneas en dos municipios
Fue la mañana del jueves 24 de octubre cuando dos explosiones casi simultáneas se registraron en los municipios de Acámbaro y de Jerécuaro, Guanajuato. En Acámbaro un coche bomba explotó afuera del edificio de seguridad pública del municipio; tres policías resultaron lesionados. El edificio de seguridad quedó con daños materiales así como dos casas aledañas.
Minutos más tarde se reportó una segunda explosión y el incendio de una patrulla del municipio de Jerécuaro, donde no hubo lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales y afectaciones a comercios de la zona.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, dijo ese día la gobernadora Libia Dennise García.
Sigue leyendo:
Tragedia en Panteón Jardín de Guadalajara, roban cadáver de bebé de su tumba
Luego de 10 horas de bloqueo en Avenida Central, trabajadores liberan vialidad en Ecatepec