El pasado 1 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que las rutas del Tren Maya, obra emblemática del gobierno del exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ampliaría durante su gobierno. De acuerdo con la también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, se extendería hacia Puerto Progreso, en Yucatán, y se hará el Tren Maya de carga.
Extender el Tren Maya tiene el objetivo de potenciar el desarrollo social y económico de Yucatán e impulsar la mejora en las condiciones de vida de las personas, por ello en su momento se le planteó al expresidente de México, quien lo aprobÓ. De esta manera, se daría continuidad al megaproyecto.
¿Cuáles son las estaciones del Tren Maya?
Esta gran obra que abarca más de mil 500 kilómetros y conecta a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, cuenta con 34 estaciones que están abiertas y unen a los tramos habilitados, a los que se añadirán próximamente los tramos 6 y 7.
Entre las estaciones están Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria, Escárcega, Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcan, Leona Vicario, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen
Sheinbaum promete ampliar el Tren Maya
Durante su toma de protesta en la Cámara de Diputados, Sheinbaum Pardo destacó que seguirá con dos proyectos del gobierno previo: el Tren Maya y el Tren Interoceánico, además se comprometió a que durante su administración se abrirán nuevas rutas de trenes, que conectarán con la Ciudad de México tales como Ciudad de México-Querétaro, San Luis Potosí-Saltillo, Monterrey- Nuevo Laredo, Tepic-Culiacán - Mazatlán-Hermosillo, Querétaro-Guadalajara-Nogales y México-Puebla-Veracruz.
Sigue leyendo: