“No puede repetirse”, fue lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los hechos sucedidos en Chiapas, donde un grupo de seis militares mató a migrantes, tras una persecución.
En la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria federal lamentó lo sucedido en la entidad y sostuvo que los actos de los militares deben de ser investigados y sancionados.
Militares tienen que ser investigados: Sheinbaum
“Sí, primero es un hecho lamentable. Tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, manifestó.
A pregunta expresa por los medios de comunicación, la mandataria federal indicó que los militares implicados ya están puestos a disposición de las autoridades correspondientes y agregó que también ya se están tomando las medidas con los secretarios correspondientes.
“Ya están los elementos puestos a disposición. De igual manera, no puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas en general de los secretarios de las instituciones para que esto ocurra. La Secretaría de Gobernación, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, está en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron”, indicó.
Dan de alta a cuatro migrantes que fueron heridos durante el ataque de la SEDENA en Villa Comaltitlán, Chiapas
Este jueves fueron dados de alta cuatro de los 10 migrantes que fueron atendidos en el Hospital General de Huixtla, luego del ataque del pasado martes por parte de elementos de la SEDENA en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos envió a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
Los elementos de SEDENA serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación este jueves.
Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración, toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.
De igual manera, se están efectuando solicitudes a INTERPOL, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación.
Asimismo, con la asistencia consular y la presencia de psicólogos y de personal especializado, se están levantando las declaraciones tanto de las personas ilesas, como de los lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.
De las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto.
La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto; razón por la cual se está solicitando a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.
Sigue leyendo:
La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum: minuto x minuto | EN VIVO
Sheinbaum revela fecha para el proyecto de carga del Tren Maya