Xochimilco

Invita Congreso CDMX a hacer trajineras un patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

Los canales de Xochimilco están llenos de historia y tradiciones, por lo que diputados piden hacer las famosas trajineras patrimonio cultural de la humanidad

Invita Congreso CDMX a hacer trajineras un patrimonio cultural inmaterial de la CDMX
Trajineras en Xochimilco Foto: Especial

Con el fin de preservar la tradición cultural y garantizar la protección de los canales de Xochimilco, el Congreso de la CDMX pidió a la Secretaría de Cultura emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial para las trajineras.

Al hacer uso de la voz, la diputada Erika Lizeth Rosales Medina, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, señaló que las trajineras de Xochimilco y su elaboración artesanal están expuestas a amenazas como la urbanización, la introducción de nuevos materiales, la contaminación de los canales y el deterioro del ecosistema que ponen en riesgo la continuidad de esta tradición.

“Estas embarcaciones tradicionales no sólo representan un modo de vida para los habitantes locales, sino que también son una expresión artística y cultural profundamente arraigada en las costumbres de los pueblos originarios de la región”, dijo.

Es por ello que urgió a preservar este símbolo de identidad para asegurar que las futuras generaciones y la comunidad global puedan seguir disfrutando de este patrimonio único. La diputada reconoció que las trajineras son un pilar del turismo cultural en Xochimilco, ya que atraen a millones de visitantes anualmente.

Las trajineras tienen valor histórico y cultural
Créditos: Archivo El Heraldo de México

La Flor más Bella del Ejido en Xochimilco

A la par, indicó que son un punto de encuentro para la celebración de diversas festividades, como la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido, que une a la comunidad en torno a sus tradiciones ancestrales que fomentan la cohesión comunitaria y fortalece los vínculos sociales a través de la preservación de costumbres locales.

“Esta actividad no sólo promueve la difusión de las tradiciones locales, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región; sin embargo, esta vital actividad enfrenta riesgos debido a las crecientes presiones de la urbanización y la contaminación de los canales, lo que hace urgente implementar medidas de protección y conservación”, expuso.

Sigue leyendo:

Marko Cortes solicita licencia al Senado para separarse del cargo

Verónica Ortiz: Caso García Luna pega en la credibilidad de Felipe Calderón y el PAN

LA

Temas