En 2024, un creciente número de millonarios está optando por cambiar su país de residencia. Entre las razones más destacadas se encuentran la búsqueda de un entorno fiscal más favorable, la inestabilidad política en sus países de origen y la mejora de la calidad de vida. Este éxodo masivo se debe a la protección de sus sus activos e intereses ante un panorama global de incertidumbre.
Muchos millonarios están eligiendo países que promueven políticas que les otorguen cierta seguridad y beneficios financieros. Vale destacar que este fenómeno no solo está transformando el panorama económico global, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro de las políticas migratorias y la distribución de la riqueza a nivel mundial. Debido a beneficios como el impuesto cero y visas doradas, un país se consolida en 2024 como el principal destino, superando a potencias tradicionales como Estados Unidos, China y Reino Unido.
Estos son los países elegidos como residencia por los millonarios
Según el Informe de Migración del patrimonio privado en 2024, realizado por la consultora en migración de inversiones Henley & Partners, se espera que 128.000 millonarios cambien sus países de residencia en 2024. Esto representa un 6.7% más que la cifra del año pasado. El país que ha logrado posicionarse como el principal destino de los millonarios migrantes es Emiratos Árabes Unidos. Atraídos por su impuesto cero sobre la renta, las visas doradas y un estilo de vida de lujo, se espera que 6.700 millonarios se muden a este país en lo que va del año.
La elección de Emiratos Árabes Unidos de parte de los millonarios también contempla el estilo de vida y ubicación estratégica. Además, este país busca desvincular su economía de los combustibles fósiles para 2030, al apostar por la llegada de nuevos inversores y por convertirse en un destino atractivo para el turismo de lujo. Se considera millonario a toda persona con un patrimonio líquido invertible de, al menos, un millón de dólares.
Por su parte, Estados Unidos recibirá a 3,800 millonarios este 2024, principalmente en los estados de Florida, California y Texas. Esto lo coloca en el segundo puesto entre los países con mayor inmigración y se mantiene como vórtice generador de innovaciones tecnológicas. Reino Unido y China lideran la lista de los países que más millonarios perderán. En el país anglosajón, la salida neta alcanzará los 9.500, el doble de lo registrado en 2023. Esto se debe, en parte, a las políticas fiscales más estrictas, como el fin del régimen fiscal para no residentes en 2025 y el impuesto del 40% sobre patrimonios.