Luego de varias manifestaciones, este miércoles, docentes de Secundarias Técnicas de Chiapas nuevamente protestaron frente a Palacio de Gobierno para reclamar los adeudos que datan, algunos, desde el 2011 a la fecha.
Previo a ingresar a la Mesa de Negociación, el coordinador de la Academia de Ciencias Sociales, y representante de los afectados, Alejandro Ovando Rodríguez, explicó que comenzaron las protestas con las áreas de artes y tecnologías; sin embargo, se han sumado otras con similares demandas.
Las maestros no ven una solución pronta
Ante el incremento de grupos en las escuelas, claves no afines, cheques omitidos o falta de pagos y adeudos de diversos años, suma poco más de mil 500 millones de pesos para más de tres mil maestros que hoy resultan afectados.
Detalló que la problemática viene desde el gobierno de Manuel Velasco, el actual y probablemente se la hereden a las autoridades electas.
El 50 por ciento de la planta docente es la afectada
De 158 secundarias técnicas en Chiapas, hay cerca de 6 mil trabajadores de la educación y la mitad de ellos, unos tres mil, tienen problemas de falta de pago, falta de horas, cambio de adscripción, por mencionar algunos.
La situación se ha agravado debido a la burocracia, negligencia y falta de responsabilidad de quienes ostentan cargos educativos.
La falta de pago es un problema que afecta también a los estudiantes
Para nadie es algo nuevo que el sistema educativo en Chiapas presenta varias falencias, las cuales con la situación que actualmente se encuentran viviendo los docentes de la entidad, se pueden llegar a potencializar como:
- La dispersión poblacional, pues dentro de los 122 municipios que tiene Chiapas, así como sus 20,475 centros de población, existe una densidad poblacional de 65 habitantes por Km2, es decir, una dificultad para la creación de nueva infraestructura educativa.
- La marginación y nivel económico, pues Chiapas en conjunto con Guerrero y Oaxaca son las entidades del país con los ingresos más bajos, según datos de varios estudios.
- El analfabetismo funcional existente en Chiapas el cual alcanza al 24 por ciento de la población lo que lo sitúa como el más alto del país.
- La violencia que se vive dentro de la entidad pues para muchas familias el llevar a su hijo a la escuela representa un riesgo a su integridad física, por tal motivo, y en muchos casos surge la deserción escolar.
- La calidad de la enseñanza por parte de los maestros quienes desde hace varios años, sino es que décadas se ha alejado de una capacitación constante para seguir impartiendo clases con métodos arcaicos.
Si a todo lo anterior se le suman los otros problemas educativos que afectan al resto del país como los problemas de cobertura, la falta de recursos o la gestión inadecuada tanto del personal docente como administrativo, la situación para los estudiantes chiapanecos no pinta nada bien.
Sigue leyendo
Entre lágrimas e indignación: así despidieron al sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas