ESTAFA

¿Qué es el fraude de la llanta ponchada? Aprende a evitar la estafa a automovilistas en CDMX

Conoce cómo identificar este engaño y protegerte de los estafadores.

NACIONAL

·
¿Qué es el fraude de la llanta ponchada? Aprende a evitar la estafa a automovilistas en CDMX. Fuente: Canva
Redes sociales, delitos, automovilistas.¿Qué es el fraude de la llanta ponchada? Aprende a evitar la estafa a automovilistas en CDMX. Fuente: Canva

Las redes sociales juegan en la actualidad un papel muy importante. En este caso, circulan videos en ellas sobre un modus operandi para cometer robos y fraudes en contra de los automovilistas que circulan por  la Ciudad de México. Vale señalar que las víctimas elegidas suelen estar vulnerables o realizando otras actividades sin prestar atención a lo que sucede en el exterior del automóvil.

En ese sentido, los estafadores actúan sobre aquellos conductores que están estacionados en la calle o en lugares con un importante tráfico. Si quieres evitar ser víctima de la llanta ponchada, presta atención a los consejos que te enumeramos. Toma nota de lo que debes hacer para nota caer en la trampa de los delincuentes.

Debes estar atento a lo que sucede a tu alreddor al momento de conducir o subirte a tu automóvil. Fuente: Freepik

Así operan los delincuentes de la llanta ponchada

Generalmente, uno de los estafadores se acerca a la víctima y le señala que su llanta ponchada o que hay un problema visible con el vehículo. A veces, incluso pueden causar un pinchazo para hacerlo más creíble. Debido a la densidad de población en la Ciudad de México y otras ciudades, se han convertido en zonas clave para que ladrones operen en contra de automovilistas y motociclistas. 

En redes sociales se viralizó un video en el que una mujer le cuenta a su esposo que pudo ser una víctima más de la estafa de la llanta ponchada, cuando manejaba por Anillo Periférico, cerca del municipio de Naucalpan, en el Estado de México. La mujer narra en el video que cuando conducía, una persona le dijo que su llanta tenía algo, pero ella no hizo caso y siguió con su camino, sin embargo después de 100 metros más adelante otra persona le volvió a mencionar lo de su llanta, por lo que se orilló para revisar el neumático. Casualmente de forma inmediata un hombre se acercó para ofrecerle llevar el vehículo a un taller, la mujer prefirió rechazar el supuesto apoyo. En el 61 por ciento de los asaltos cometidos se exigió dinero en efectivo, mientras que en el 6 por ciento fue por medio de transferencias y depósitos. En la mitad de los casos, se consumó el fraude.

En algunos casos, los delincuentes causan un pinchazo para que resulte más creíble. Fuente: Pinterest

Si al conducir alguna persona te hace señas sobre una falla en tu auto, trata de no detenerte y de ese modo evitarás caer en la trampa de la llanta ponchada. Avanza hasta llegar a un lugar seguro, puede ser una gasolinera, una estación de policía e incluso un taller que este expuesto al público. No bajes del auto si te sientes en peligro, presionado u hostigado.