" ¡Ni perdón Ni olvido!", fue la consigna que volvió a retumbar las calles de la Ciudad de México este miércoles 2 de octubre nuevamente en una megamovilización estudiantil, sindical y de diferentes organizaciones a 56 años de la Matanza de Tlatelolco donde murieron en su mayoría cientos de estudiantes a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y el asesoramiento de Luis Echeverría.
Durante la primer conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue quien inició la jornada pidiendo una disculpa pública a los integrantes del Comité 68 por el crimen que fue perpetrado desde el estado y fue catalogado de lesa humanidad.
La movilización masiva dio inicio pasadas las 16:00 horas en el mismo punto donde hace más de 5 décadas miles de estudiantes se reunieron para alzar la voz por la democratización del país, la desaparición del cuerpo de granaderos y una apertura al diálogo con el mandatario emanado del PRI.
Saqueos e incendio en el inicio de la marcha por el 2 de octubre
Entre los bloques que participaron en esta nueva edición de la manifestación se encontraban estudiantes de los diferentes Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y las Escuelas Nacional Preparatoria (ENP), así como contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, también alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
También los que hicieron presencia en la manifestación fue el denominado Bloque Negro de corte anarquista, quien durante las primeras horas de la tarde realizaron pintas en los vagones del Metro y quemaron la zona de torniquetes de la estación Tlatelolco de la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad.
Una vez iniciada la marcha se reportaron destrozos y saqueos a tiendas departamentales que se ubicaban sobre la zona de Eje Central. El establecimiento más dañado fue el conocido popularmente como Tres B, el cual fue pintado e intervenido por jóvenes con el rostro cubierto.
Enfrentamientos en el Zócalo de la CDMX tras mitin
Luego de que finalizara el mitin en la Plaza de la Constitución donde integrantes del Comité 68 hablaron sobre el proceso de militarización que vive el país y sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de justicia que beneficie a las clases más desprotegidas, fue el mismo Bloque Negro que se volvió a enfrentar con policías de la SSC.
Momentos de tensión se vivieron en el Zócalo de la CDMX, donde integrantes del Bloque Negro se enfrentaron a los uniformados en las inmediaciones de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades respondieron con extintores ante el arribo de más contigentes.
Hasta el momento no se sabe la cifra de personas heridas o detenidas, sin embargo, jóvenes participantes de la marcha por el 2 de octubre realizaron una fogata en la plaza pública cerca de la bandera monumental y rodeada de edificios como Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana.
SEGUIR LEYENDO:
Marcha del 2 de octubre: ruta, calles cerradas, contingentes y alternativas viales