Durante la mañana del 15 de octubre tres populares playas de Sidney, Australia, fueron cerradas tras el hallazgo de miles de extrañas bolas negras repartidas a lo largo de la arena. Debido a que los resultados de las autoridades sanitarias arrojan que están hechas de componentes propios de los hidrocarburos, se han tomado cartas en el asunto y decidieron prohibir el acceso público a la playas.
Las primeras versiones del ayuntamiento de Randwick indican que las bolas negras distribuidas en la arena podrían contener petróleo, por lo que hicieron un llamado a los australianos para que eviten a toda costa entrar en contacto con ellas. Sin embargo, se confirmó que no ha ocurrido ningún derrame petrolero recientemente en la zona, lo que pone en duda dicha teoría.
“En este momento se desconoce de qué material se trata, sin embargo, pueden ser -bolas de alquitrán- que se forman cuando el petróleo entra en contacto con los escombros y el agua, generalmente como resultado de derrames o filtraciones de petróleo”, aclaró el ayuntamiento de Randwick.
Dylan Parker, alcalde de la ciudad, señaló en entrevista para ABC que si las bolas están hechas de petróleo, podrían ser cancerígenas. Por tal motivo, las autoridades australianas continuarán con las investigaciones para esclarecer el origen de las bolas negras.
El alcalde también ha colaborado con las Autoridades de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y las autoridades costeras para continuar con los trabajos de limpieza. Desde su perfil de Instagram, dio a conocer que las playas de Coogee, Clovelly y Maroubra permanecerán cerradas y las banderas rojas que prohíben el acceso y nado en las playas continuarán en las entradas durante los próximos días.
También existe la teoría sobre una filtración de combustible cercana, que mezclada con los escombros del océano, han causado las extrañas esferas. Tras los reportes, el condado de Delaware desplegó un operativo de limpieza para retirar la basura océanica que aún se encuentra en la arena.
¿Cuáles son los riesgos de un derrame petrolero?
Los daños de los derrames petroleros en el medio ambiente pueden permanecer a largo plazo. Debido a que el petróleo no se degrada con facilidad, los hidrocarburos pueden mantenerse en el agua hasta 25 años, según las investigaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM.
Los componentes tóxicos causan efectos severos en la flora y fauna marina. Aunado a esto, los investigadores y autoridades también tienen complicaciones a la hora de definir hacia dónde se dispersaron los hidrocarburos, debido a las inciertas corrientes marítimas.
Sigue leyendo:
Frente frío 4 impacta en México: ¿qué estados amanecerán a -5 grados este jueves 17 de octubre? MAPA
Arranca bacheton en Iztacalco y Benito Juárez