Los miembros del Congreso de la Ciudad de México se mostraron renuentes a donar un día de su salario para destinarlo a atender casos de cáncer de mama.
A pesar de la propuesta emitida por Ricardo Rubio, del grupo parlamentario del PAN, la mayor parte de los diputados votaron en contra de la medida, la cual buscaba que los recursos obtenidos se dirigieran a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
“Esta institución se dedica primero a crear conciencia y a promover que las mujeres se sometan a controles y diagnósticos oportunos atendiendo alrededor del 7 por ciento de los casos diagnosticados en nuestro país, esto representa miles de casos”, explicó el diputado al subir a la tribuna.
Combatir los casos de riesgo de las mujeres
Asimismo, mencionó que el objetivo de la iniciativa es reducir los obstáculos para que las mujeres tengan una atención adecuada y puedan cambiar los casos de riesgo por anécdotas de éxito y esperanza.
“La falta de acceso a servicios de salud y la escasa concientización continúan siendo obstáculos significativos en la lucha contra el cáncer de mama. Es nuestra responsabilidad, como representantes del pueblo, trabajar para eliminar estas barreras y garantizar que cada mujer tenga acceso a esta atención que se merece”, expuso.
A pesar de la poca participación que tuvo la iniciativa, el legislador mencionó que durante todo el mes fomentará el acceso a la información adecuada, ya que muchas veces las mujeres fallecen a causa de la detección en estado tardíos de la enfermedad, lo que les deja menos tiempo para poder tratarse de manera adecuada.
“Esta fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud no sólo busca recordar a las mujeres que han enfrentado esta devastadora enfermedad, sino también nos convoca a reflexionar sobre la importancia de la prevención el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos efectivos frente a esta terrible enfermedad”, sostuvo.
Sigue leyendo:
Licencia de Conducir Permanente CDMX costará 1, 500 pesos: así podrás registrarte para tramitarla
Avanza reforma en materia de salario mínimo tras aval de Congreso de CDMX
DRV