Agentes policiacos pertenecientes a las recién creadas Fuerzas Rurales de la Policía Estatal de Zacatecas, en conjunto con elementos del Ejército, ubicaron y detuvieron a una célula delictiva que intentaba asentarse en una región serrana del municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con Aguascalientes.
Tres personas del sexo masculino, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, fueron sorprendidos mientras se encontraban en los preparativos para la instalación de un campamento delictivo en una zona despoblada.
Para evitar ser detenidos, los civiles armados iniciaron una agresión contra los uniformados, quienes gracias a su preparación repelieron el ataque y rápidamente los rodearon, ya que los agresores intentaron detonar dos aparatos explosivos de fabricación artesanal que tenían en su poder.
Identifican a los detenidos
Los detenidos fueron identificados como Jonatan de 19 años de edad, Edgar de 35 años y Martín de 39, todos originarios de Jalisco, los tres masculinos manifestaron pertenecer a una organización delictiva con sede en la vecina entidad.
A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego largas, además de dos aparatos explosivos, que fueron puestos al resguardo del Ejército, droga, chalecos balísticos, cargadores y equipo táctico camuflajeado, similar al utilizado por militares.
El combinado policiaco y militar trasladó a los detenidos ante la fiscalía general de la República al configurarse actividades delictivas del ámbito federal.
Tras la captura, se aumentó la vigilancia en esta región serrana, que ha sido disputada por las organizaciones delictivas pertenecientes a cárteles antagónicos, ya que es utilizada para el trasiego de enervantes en alto volúmenes y se han establecido centros de operaciones delictivas desde donde operan células criminales en Aguascalientes y Zacatecas.