FALTA UN TRÁMITE

Que siempre no: jirafa Benito no será llevada a Africam Safari por falta de garantías para su bienestar

La gobernadora de Chihauhua, Maru Campos, pidió a la Profepa que aceleren el último paso para que trasladen al mamífero a Puebla

NACIONAL

·
La jirafa Benito aún permanece en Chihuahua.Créditos: X @PROFEPA_Mx

La jirafa Benito todavía permanece dentro de las instalaciones del Parque Central ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero al no cumplir con el Plan de Manejo al que debe sujetarse, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el mamífero quedó bajo su resguardo.

El plan era trasladar a Benito a Africam Safari, lugar donde el mamífero de cuello largo viviría en el estado de Puebla donde cuenta con el espacio adaptado para que la jirafa viva adecuadamente; sin embargo, la Procuraduría del Ambiente indicó que llevó a cabo una visita de inspección donde revisó que hayan las condiciones de trato digno y respetuoso.

La jirafa Benito que se encuentra en el Parque Central en Ciudad Juarez. Foto: X 

Sigue leyendo:

Africam Safari será el nuevo hogar de la jirafa Benito

Gobierno de Chihuahua informa sobre el nuevo hogar de la jirafa “Benito”

¿Por qué la jirafa Benito no irá a Puebla?

En el comunicado, la Profepa indicó que “durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad”, argumentó.

Asimismo, enfatizó que el parque no solo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito. Además se encuentra sujeto a un procedimiento emplazado al incumplir las acciones que la Profepa determinó que debían realizar.

En ese sentido, la resolución del emplazamiento del parque será en el transcurso de esta semana, indicó la procuraduría, por lo tanto en este momento, no es posible que se lleve a cabo el traslado de la jirafa Benito por preservar su estado de salud.

La Profepa detalló por qué Benito no puede ser llevado a Puebla. Foto: X

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, precisó la Profepa, que agregó:

“Antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las UMA y los PIMVS, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente.

No es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación”, sentenció la Profepa.

Al respecto, la gobernadora de Chihauhua, Maru Campos pidió a la Profepa que aceleren el último trámite que les permita trasladar a Puebla al mamífero:

"Hemos tratado y hasta el día de hoy estamos tardando con el movimiento de Benito de Ciudad Juárez hacia Africam Safari por un permiso que necesitamos de Profepa, que esto se estuvo hablando desde antes de Navidad y que hasta el día de hoy no hemos podido tener el documento. Pedimos encarecidamente a la Profepa a través del gobierno federal nos ayude a sacar este documento”, dijo la gobernadora.