EDUCACIÓN EN MÉXICO

Deserción Escolar: Universidad Rosario Castellanos evita este fenómeno

A cuatro años de su creación, la Universidad Rosario Castellanos ha transformado la educación, permitiendo que miles de alumnos puedan continuar sus estudios

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, Ruth González, César Alfaro e irvin Sánchez en el podcast 'Sheinboom'
Claudia Sheinbaum, Ruth González, César Alfaro e irvin Sánchez en el podcast "Sheinboom"Créditos: YouTube: Claudia Sheinbaum

La deserción escolar es un fenómeno social que afecta a miles de jóvenes, pues por diversas circunstancias abandonan sus estudios, ya sean problemas económicos, familiares o simplemente porque el cupo en las universidades públicas del país se llena, dejando fuera a miles. 

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2021, se identificó que dentro de la población mexicana de entre tres a 29 años, 32.4 millones cuentan con educación básica, 10.2 millones con educación media superior y tan sólo 7.1 millones cuentan con educación de tipo superior. Y de estos, nueve de cada 100 alumnos matriculados abandonaron la escuela. 

Cada año, miles de alumnos dejan inconclusos sus estudios. 
Foto: Getty Images

Con el fin de evitar la deserción escolar, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ex- Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó la Universidad Rosario Castellanos la cual cuenta con 16 licenciaturas presenciales, 8 en línea, 5 maestrías y 2 doctorados, así como 2 diplomados especializados.
 

Una oferta académica de calidad

 

Como ya se sabe, la Dra. Claudia Sheinbaum cuenta con su podcast llamado “Sheinboom”, en el cual ha contado con diversos invitados y en esta ocasión se estrenó el episodio “Somos Rosario Castellanos” en el cual los invitados son Ruth González, Irvin Yair Sánchez y César Alfaro, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en dicha universidad. 

César Alfaro e Irvin Sánchez, estudiantes de la Lic. en Comunicación de la URC 
Foto: YouTube Claudia Sheinbaum

Durante el episodio se tuvo una plática sobre las experiencias de estos estudiantes, quienes destacan la importancia de una oferta educativa que reduzca la deserción escolar. La URC tiene como uno de sus principales objetivos atender las necesidades de los  jóvenes mediante la educación de manera gratuita; por ello es que no hay examen de admisión y solo se debe cursar un propedéutico. 

 

Esta institución cuenta con diversas facilidades que ayudan a los estudiantes a continuar sus estudios y a pesar de que solo lleva 4 años, ofrece un modelo educativo de calidad y hasta ahora  cuenta con 50 mil jóvenes inscritos, forjando estudiantes al nivel de universidades como la UNAM, UAM y Politécnico. Escuchar la experiencia de estos 3 estudiantes en el podcast, inspira a todos aquellos que desertaron o no continuaron con la escuela, a retomar el camino de la educación. 

 

XBB