Para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria y promover una cultura de paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Acorde con las demandas actuales y ante la necesidad de trabajar para eliminar las violencias presentes en la sociedad, la nueva Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene la misión de promover estrategias y políticas que impacten dentro y fuera de la institución educativa.
Sigue leyendo:
UANL: expertos recomiendan reconocer méritos propios para no caer en depresión
Desarrollan en UANL materiales para remover contaminantes del agua
La importancia de las secretarías
“Nuestra Universidad se conforma por un número importante de secretarías que son fundamentales para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades. La Secretaría de Igualdad e Inclusión es una secretaría transversal que se hermana con todas ellas para poder llevar a cabo sus funciones.
“Y de qué manera lo vamos a hacer, pues llevando a la comunidad de estudiantes, a la comunidad de profesores, a la comunidad de administrativos estos temas. Primero para conocerlos, sensibilizarlos y luego llevar a cabo acciones que los fortalezcan”, aseguró el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión
Para cumplir su misión, la Secretaría de Igualdad e Inclusión está integrada por cinco direcciones:
- Dirección de la Unidad para la Igualdad de Género
- Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
- Dirección de Educación Inclusiva
- Dirección de Derechos Humanos
- Dirección de Cultura para la Paz
La Secretaría de Igualdad e Inclusión se ubica en el piso 4 nivel C de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
“Queremos decirles a nuestros estudiantes, a nuestros profesores, a la comunidad en general que esa Secretaría es de ellos. Esta Secretaría tiene las puertas abiertas, ya lo he dicho con algunos grupos de estudiantes; pueden venir a la hora que necesiten que los escuchemos y las puertas están abiertas. No necesitan hacer cita. Estamos aquí en el cuarto piso. Cualquier cosa que ustedes consideren que nosotros debemos observar y debemos de tomar en cuenta, díganlo. Siéntanse seguros y con confianza”, aseguró Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión de la Universidad.
Líneas de acción
Formación y capacitación
Promover la igualdad e inclusión entre la comunidad de la Universidad, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria en el marco de una cultura para la paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas.
Difusión e investigación
Impulsar el bienestar social y humano de la comunidad universitaria a partir de la difusión de actividades, campañas de sensibilización y publicación de resultados de investigaciones que coadyuven al fortalecimiento de una convivencia armoniosa, igualitaria, justa y pacífica.
Gestión
A partir de la gestión de políticas inclusivas y de bienestar, realizar acciones que fomenten la construcción de entornos universitarios en los que todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, etc., tengan igualdad de oportunidades, sean tratadas con respeto a sus derechos, reciban la atención que necesiten y sean valoradas por sus contribuciones.
Vinculación
Establecer vínculos y alianzas estratégicas en el nivel mundial, nacional, regional y local en torno a políticas de igualdad e inclusión, responsabilidad social universitaria y derechos humanos con organismos que se centren primero en lo social y humano, instituciones educativas, sociales y gubernamentales, que coadyuven a nuestro propósito.
Promover el respeto y la igualdad de género es la prioridad
El propósito de la Secretaría es promover e impulsar la equidad, el respeto y la igualdad de género al interior de la Universidad y generar acciones y programas institucionales transversales que contribuyan en salvaguarda de los derechos humanos, la promoción de la cultura para la paz, el fortalecimiento de la educación inclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables. Igualmente prevenir y eliminar la violencia por acoso y hostigamiento sexual, en salvaguarda de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, robusteciendo la educación en la cultura de género.