PASEO EN EL TIEMPO

Historia de mi colonia: Cuando una unidad del Infonavit tuvo un lago artificial

Incluso habìa peces y patos

NACIONAL

·
El lago de Iztacalco
El lago de Iztacalco.El lago de IztacalcoCréditos: Foto: ObrasWeb

Construido por los arquitectos Imanol Ordorika y Francisco Serrano, hubo una vez un lago en el Oriente de la Ciudad de México, que por aquel entonces aún se llamaba Distrito Federal. Hoy en día sería complicado pensar en construir una unidad de vivienda popular con un cuerpo de agua de esa magnitud, pero en 1973 fue un sueño que los capitalinos pudieron tener... Al menos por unos años.

La Unidad Habitacional Iztacalco se edificó en siete “manzanas”, de más de cinco mil viviendas que buscaron albergar a 30 mil habitantes, según información del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El conjunto estaba proyectado para ser una zona de clase media alta, debido a su cercanía con la avenida Río Churubusco y el lago era la cereza del pastel.

Sigue leyendo

¿Te salió el niño en la rosca? Conoce la feria del tamal en CDMX donde podrás comprar de mole, rajas y zarzamora

2 murales en el Metro para tomarte fotos instagrameables, solo para auténticos fanáticos del rocanrol

Los capitalinos han escuchado mil historias sobre el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, pero poco se dice del temblor de 7.6 que sacudió a la Ciudad de México el 14 de marzo de 1979, cuando una grieta en los terrenos de la Unidad Habitacional Iztacalco se "chupó" al preciado lago artificial en el que había patos, peces y lanchas.

"Extraño ese lago", cuenta habitante de Unidad Habitacional Iztacalco

Irma Luz Ponce Garrido cuenta que ella vivió en esa unidad habitacional cuando existía el lago, al cual recuerda con añoranza. "Yo disfruté de ese espacio y ahora en verdad no lo siento peligroso, pues vivo muy cerca. En efecto extraño ese lago que por cierto, antes de la unidad habitacional eran zona de chinampas, tengo casi 67 años y afortunadamente para mí es una zona de muchos recuerdos", comenta.

Sin embargo, hoy en día no todos consideran que la unidad habitacional Iztacalco sea un lugar seguro, pues según su testimonio han sido asaltados en los parques que ahora ocupan el lugar que llegó a ser del lago. "A mí me asaltaron ahí", cuenta Michel Rodríguez, un hombre que trabaja cerca de ese sitio.

Sigue leyendo

Historia de mi colonia: aquí se construyó la primera casa de la Guerrero

Alcaldía Benito Juárez, lugar en donde mexicanos se sienten más seguros: Inegi

Actualmente en donde estuvo el lago hay aparatos para hacer ejercicio, juegos infantiles y los andadores que conectan a los edificios de la Unidad Habitacional Iztacalco, que se ubica en Río Churubusco, Eje 3 Oriente y Francisco del Paso. El año pasado como parte del 50 aniversario de ese conjunto habitacional, se remodeló la biblioteca Carmen Serdán y se hizo un corredor cultural de grafitis.