La variante JN.1 de Covid-19, también conocida como "Pirola", ya es la causante del 83% de los casos de coronavirus en EU, según alertan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. Sin embargo, esta cepa aún no llega a México, en donde también se registra un repunte en enfermedades respiratorias.
En un reciente informe de los CDC, se indica que dichas instituciones vigilan el riesgo que prevalece entorno a "Pirola", de la que desde finales de diciembre del 2023 se ha hablado mucho y dado el incremento de enfermedades respiratorias que trae consigo la temporada invernal, aún más. "Hasta el 19 de enero se estima que entre el 83 % y el 88 % de todas las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, un aumento con respecto a la prevalencia estimada del 55 % al 68 % hace dos semanas", indica el reporte de los CDC.
Sigue leyendo
Covid-19: hospitales de CDMX en donde puedes aplicarte la vacuna de refuerzo gratis en enero
Si bien las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se han mantenido elevadas en las últimas semanas, los CDC aclaran que "continúan aprendiendo más sobre JN.1, pero actualmente no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave", como se ha indicado en algunas publicaciones periodísticas.
Sin embargo, la actividad de la Covid-19 es actualmente elevada, sobre todo en la mitad oriental de Estados Unidos, en donde JN.1 sigue teniendo una alta prevalencia entre las variantes en los niveles virales de los viajeros internacionales, de acuerdo con los CDC. Al respecto, el doctor Alejandro Macías señala que "este es un fenómeno que todavía no ocurre en México y América Latina, pero seguramente ocurrirá en el futuro cercano, con un aumento de casos y hospitalizaciones".
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante "Pirola"?
Fiebre
Escalofríos
Fatiga
Dolores musculares o corporales
Dolor de garganta
Náuseas o vómitos
Diarrea