Pobladores de Lerdo de Tejada, ubicado en la región del Papaloapan en el estado de Veracruz, intentaron linchar a policías y quemaron el Palacio Municipal después de que los elementos de seguridad asesinaran a un joven que confundieron con un presunto delincuente.
Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 19 de enero cuando decenas de vecinos de la colonia Cirilo Palacios acusaron a los policías de abrir fuego en contra del joven identificado como Brandon, a quien confundieron con un ladrón disparándole y causándole la muerte dentro del vehículo que conducía.
Sigue leyendo:
Buscan a Christopher Eherer, canadiense que desapareció en Veracruz
¿Y la Alerta de Violencia de género en Veracruz?
Padre de Brandon intentó reanimarlo
En uno de los videos que difundieron los pobladores se observa cómo el padre de Brandon intenta reanimarlo moviendo sus mejillas y presionando la herida que tiene en la parte trasera del cuello. Entre lágrimas le pide a su hijo que sobreviva.
Después del crimen, los habitantes enardecidos usaron la fuerza para voltear la patrulla y así someter a los elementos con fuertes golpes hasta dejarlos ensangrentados.
Los policías intentaron pedir refuerzos a sus colegas del municipio cercano de Alvarado, pues la golpiza que estaban recibiendo por parte de los pobladores ya los había rebasado.
Los ciudadanos inconformes solicitaron la presencia de la alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, para que presentara la denuncia formal en contra de los uniformados y fueran puestos a disposición de las instancias de justicia pertinentes.
SSP detiene a los agentes
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que cuatro elementos operativos de la plantilla de la Policía Municipal fueron puestos a disposición por los hechos en Lerdo de Tejada.
Los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites de ley correspondiente, mientras en el municipio mantienen un operativo para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional.
“La SSP colaborará en todo momento con la investigación. El operativo se mantiene en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional. Desde el gobierno del estado declaramos que no habrá impunidad ante lo sucedido”, se lee en el escueto boletín de la SSP.
DRV