El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio de Naucalpan, Estado de México, denunció que la escasez de agua en la demarcación es por consecuencia de la falta de inversión del gobierno federal.
Lo anterior debido a que OAPAS aseguró que el Sistema Cutzamala pierde líquido y la federación solamente destinó 35 mil millones de pesos cuando se requiere más del doble de inversión para reforzar el sistema, indicó la dependencia en su cuenta de redes sociales.
Sigue leyendo:
Crisis de agua en Edomex y CDMX: así luce el Cutzamala
Sistema Cutzamala registra sequía histórica: ¿qué alcaldías de la CDMX se abastecen de ahí?
OAPAS afirma que 22 millones de personas requieren agua
OAPAS de Naucalpan aseguró que para el Sistema Cutzamala se necesita una inversión de 85 mil millones de pesos anuales, ya que de acuerdo con “el Banco Mundial para garantizar el acceso de las 22 millones de personas que dependen del caudal del Cutzamala. En Naucalpan hacemos todo lo posible por revertir esta carencia de interés”, precisó en su cuenta de X (antes Twitter).
El sistema de aguas de Naucalpan indicó que el municipio ha dejado de recibir 400 litros de agua por segundo con corte el pasado lunes 15 de enero; sin embargo, aseguró que han entregado un millón 60 mil litros del vital líquido al enviar pipas a las zonas:
- Laderas de San Mateo.
- Cumbres de Himalaya.
- Los Parques.
- Prados de San Mateo.
- Izcalli San Mateo.
- Rinconada San Mateo.
- Tejocote.
- Misiones.
- Jardines de Satélite.
- Colinas de San Mateo.
- La Palma.
- Olímpica Radio 2da sección.
- La Viga.
- Tejamani
- Llano de las Flores.
El Sistema Cutzamala abastece a varias zonas del Valle de México que comprenden algunos municipios del Estado de México conurbados a la Ciudad de México. Los gobiernos de ambas entidades llevan a cabo medidas para evitar que aumente el desabasto de agua en el sistema al reducir el caudal en 800 litros por segundo.