La madrugada de este lunes 15 de diciembre diferentes sismos tomaron por sorpresa a los habitantes del norte y sur de México, donde se reportaron temblores de hasta 4.5 grados, según información confirmada por el Servicio Sismológico Nacional (SMN). Cabe mencionar que, hasta ahora, ninguno de los movimientos telúricos causó afectaciones.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los temblores más intensos ocurrieron durante la madrugada de este lunes y se registraron en los estados de Baja California, Oaxaca y Guerrero. Los movimientos telúricos tuvieron diferentes magnitudes, pero aún así no ocasionaron afectaciones y no todos fueron percibidos por los mexicanos.
Sigue leyendo:
Sismo de 4.2 toma por sorpresa a Ciudad Hidalgo, en Chiapas
Sismo de 4.2 sorprende al sur de Ometepec, Guerrero, este sábado 13 de enero
¿En qué estados tembló este 15 de enero?
El primer sismo se registró al sureste de Salina Cruz, en Oaxaca. El movimiento telúrico ocurrió en punto de las 03:58 horas; de acuerdo con el SMN el temblor tuvo una magnitud de 4.0, mientras que su epicentro fue a 106 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Ademas este sismo tuvo una profundidad de 16 kilómetros.
Posteriormente, se registró un temblor en Baja California. Según los reportes del SMN, el movimiento telúrico se presentó cerca de las 4:44 horas, a 127 kilómetros de Playas de Rosarito. Por este temblor no se reportaron afectaciones a casas o edificios. Algunos internautas comentaron que el sismo no fue percibido en el estado.
Recomendaciones en caso de sismo
Finalmente, en punto de las 4:49 horas se registró un sismo de magnitud 4.1 en el estado de Guerrero. Según el SMN, el epicentro se localizó a 6 kilómetros al suroeste de Petatlán y tampoco ocasionó daños materiales. Al respecto, las autoridades de Protección Civil han recordado a los y las mexicanas las medidas de seguridad ante un temblor:
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si está manejando detenga su vehículo.
- Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad