“Desgraciadamente nuestros pacientes se siguen quedando ciegos, en muchas de las ocasiones, por desconocimiento”, así alertó el doctor Roberto Díaz Cavazos, coordinador de Vinculación de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), al señalar que el 80 por ciento de los casos de perdida de visión se podrían evitar, si se concientiza y se tienen una oportuna atención.
De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en el país se estima que existen más de dos millones de personas que tienen algún padecimiento que afecta su visión, pero
“el 80 por ciento de las enfermedades oculares se pueden prevenir, de tal forma que la ceguera y el déficit visual igualmente puede controlarse, puede limitarse, siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno”, dijo, por su parte, el doctor Jesús Jiménez Román, coordinador de Vinculación de la SMO.
Ante medios de comunicación, la SMO enfatiza en que si concientizamos de esta cuestión,
“[...] la podemos evitar en pacientes con diabetes o con pacientes con probable tendencia a glaucoma”, informó la doctora Erika Fernández Muñoz, miembro del Consejo Consultivo de la SMO,
El glaucoma es la principal causa, en México y a nivel mundial, de este padecimiento en su variante irreversible, mientras que la catarata, es la primera de ceguera en el mundo, pero es curable.
Gloria Flores Almaraz es una paciente que tenía cataratas, y compartió que ella reconoció, a tiempo, que su mamá y sus tías tenían este problema y acudió a revisarse.
“A mí me llamó la atención y dije que tenía que preocuparme por eso, usaba lentes, sobre todo al manejar, entonces pues sí fui, me chequé, vieron que tenía [...], me operaron, quedé muy bien, ya no uso anteojos. Estoy bastante bien, y del glaucoma, estoy fuera de peligro, por la cuestión hereditaria que pudiera surgir”, compartió.
En el caso del glaucoma, la doctora Karla Dueñas Ángeles, miembro del Consejo Consultivo de la SMO, alerta que alrededor del 10 por ciento de las personas que la padecen llegan a la ceguera en ambos ojos, pero aún más importante es que es una enfermedad totalmente asintomática,
“el 90 por ciento de los pacientes no lo saben, empieza a dar síntomas ya hasta que está en fase de ceguera”, por lo que llama a acudir a una revisión periódica.
Respecto a los jóvenes, a raíz de la pandemia, se detectó un aumento en el “ojo seco”, de acuerdo al doctor Jesús Jiménez, pues al incrementar el uso de dispositivos electrónicos, se disminuye el parpadeo, por lo que también se le invita a esta población a acudir a chequeos, para detectar problemas.
Finalmente, José Antonio Packza Zapata, quien desde el 9 de enero es presidente de la Sociedad, destacó que el primer desafío es que las personas tengan conciencia, que sepan que existen enfermedades silenciosas que requieren visita al oftalmólogo, para que sean detectadas.
Bullets:
- Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y en México.
- Catarata: primera causa de ceguera a nivel mundial y es curable.
- Cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción son los principales.
- Packza Zapata asumió este martes 9 de enero como presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Atención:
- Acudir al oftalmólogo:
- Desde los 6 y hasta los 40 años, cada 3 años
- De los 40 a 60 años, cada 1-2 años
- De los 60 años, estrictamente cada 1 año
- Se recomienda tamizaje para el problema ocular al recién nacido.
- Cuando el menor entre a la escuela, se recomienda una revisión visual.
MMV