ANIMALES SORPRENDENTES

¿Qué es es el jaguarundi? Conoce al felino más misterioso del mundo que estuvo caminando en las calles de Cholul

Sigiloso, feroz y escurridizo. Así se le pudo capturar en imágenes a este jaguarundi por las calles en Cholul para espanto de los locales.

NACIONAL

·
JAGUARUNDI EN CHOLUL. Hay imágenes en Facebook del felino paseando por las calles de dicha localidad, en México.Créditos: Twitter Felidae Conservation Fund

Más pequeño que un puma, pero más bravo que la mayoría de los felinos, un jaguarundi fue visto por las calles de Cholul. Según los reportes locales, el animal ingresó a una de las casas, se comió una gallina y luego huyó. Desplazándose, así, de manera cauta. Trascendió que un vecino lo tiene como mascota, pero no se llegó a confirmar de manera oficial esa información.

Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi / yaguarundí) o gato moro, es un felino que puede llegar a pesar entre tres a siete kilos, y mide de 61 a 84 centímetros (los machos) y entre 44 y 67 centímetros (las hembras). Tiene una cabeza pequeña, un cuerpo largo que termina en una cola extensa y se caracteriza por sus patas cortas. De color gris, pardo o negro, no tiene manchas, ni líneas y habita en las zonas costeras de México.

Jaguarundi en Cholul

Según información de la organización Felidae Conservation Fund, el jaguarundi se encuentra distribuido a lo largo de todo México. Ubicable en zonas de tierras bajas de la costa del Pacífico, se detectaron ejemplares desde Sinaloa hasta Chiapas y a lo largo de la vertiente del Golfo de México, como también en el sur, el centro del país y en la península de Yucatán.

Confundido a menudo con un gato cuando es una cría, el jaguarundi, una vez que crece, le puede doblar el tamaño al animal doméstico. Lamentablemente es poco conocido por su extremo sigilo. De ahí que sea más un animal misterioso que uno habitual.

Jaguarundi: conoce detalles sobre el felino más sigiloso del mundo

Conocido también como León breñero, gato colorado, gato zonto, jaju, gato moro, candingo, gato nutria, onza, el jaguarundi es una especie poco estudiada por su sigilo, pero está más presente de lo que uno a veces puede imaginar. Ya sea en los bosques de México o en las calles de Cholul, el felino continuará ahí, escondido entre las sombras, agazapado mientras extiende su leyenda de avistamientos.

Sigue leyendo

Test de personalidad: descubre si eres una persona romántica según el corazón que escojas

Test de personalidad: descubre si eres manipulador según la nube que escojas