Un total de 145 migrantes fueron resguardados durante operativos realizados del 1 al 3 de septiembre en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Acayucan, Jesús Carranza e Ixhuatlán del Sureste, donde además fue detenido una persona por presunto tráfico de indocumentados.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, indicó que elementos de la Policía Estatal brindaron apoyo humanitario a estas personas de origen extranjero que viajaban de manera irregular en el país.
Los oficiales circulaban en la carretera Córdoba-Boca del Río, a la altura del municipio de Cuitláhuac, cuando detectaron a 53 personas procedentes de Venezuela, 12 salvadoreños, nueve guatemaltecos, seis originarios de Kirguistán, cinco peruanos, cinco nicaragüenses, cinco ecuatorianos, cinco cubanos, dos bolivianos, dos portugueses, un español y un colombiano.
Se brindó apoyo humanitario
Asimismo, en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera, en Orizaba, elementos de Fuerza Civil resguardaron a 22 hondureños, dos guatemaltecos, dos venezolanos y un ecuatoriano.
Mientras que en la carretera Acayucan-Veracruz, en la zona sur de la entidad veracruzana, los uniformados localizaron a cuatro personas originarias de Ecuador.
En inmediaciones del municipio de Jesús Carranza, también al sur de la entidad, los oficiales brindaron apoyo humanitario a tres venezolanos y un hondureño.
¿Cómo se realizó la detención de Cesar Said “N”?
Finalmente, en la carretera Mundo Nuevo- Minatitlán, en Ixhuatlán del Sureste, personal de SSP detectó a un sujeto con actitud sospechosa a bordo de una camioneta Cadillac, placas TTR571B.
Los elementos estatales le marcaron el alto a Cesar Said “N” y al realizarle una inspección a la unidad hallaron a cuatro personas originarias de Guatemala, quedando detenido el chofer, mientras se les brindó la atención necesaria a los demás pasajeros.
Cabe destacar que los 145 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación legal en el país.
srgc