Este 3 de septiembre se registró una balacera en el parque central de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas en el estado de Tlaxcala. Los hechos ocurrieron a pocos metros de la iglesia donde se oficiaba la misa y en medio de los paseos dominicales de la población. En este sentido, se generó una ola de pánico que provocó que las personas salieran corriendo o trataran de esconderse a fin de resultar heridas, según los reportes de medios locales.
Tras lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que al momento de ejecutar una orden de aprehensión contra un hombre por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, inició un enfrentamiento en el que dos policías de Investigación resultaron heridas.
Lo que ocurrió fue que el hombre se resistió a ser detenido y junto con otras cuatro personas, comenzó a disparar a los agentes de Procuraduría del estado. Fue entonces cuando las autoridades repelieron las agresiones y dio por iniciado el enfrentamiento que generó alarma entre la población.
Policías heridas fueron trasladadas al hospital y hubo 5 detenciones
De acuerdo con la Procuraduría estatal, las dos policías que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital General de Nativitas, donde se reportaron estables. Mientras tanto, cinco hombres fueron detenidos y llevados con las autoridades correspondientes con el objetivo de que el agente del Ministerio Público diera inicio con las carpetas de investigación:
- De dos personas por tentativa de homicidio contras las agentes de la policía
- Una por cohecho
- Una por portación de arma de fuego
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2022, Tlaxcala registró 152 homicidios. Esta cifra representa una tasa de 11 casos por cada 100 mil habitantes en el estado y una incidencia menor si se le compara con 2021, año en el que la entidad reportó 160 asesinatos.