Luego de que Ricardo Rojas Arévalo, quien era secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fuera separado de su cargo por haberse referido con groserías sobre la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, este martes, en entrevista para El Heraldo Media Group, Raúl Contreras, director de esa facultad refirió que tomaron una decisión rápida que manda un mensaje muy claro: no se permitirá de ninguna manera la violencia contra las mujeres.
"En la facultad de Derecho hemos trabajado muy fuerte durante siete años para establecer una nueva política, una nueva de cultura de respeto a las mujeres, erradicar cualquier tipo de violencia y establecer verdaderamente y de manera sólida el principio de igual de género", expresó.
Tras ser interrogado sobre si ha establecido comunicación con la profesora Zoraida García, indicó que no lo ha hecho, pero resaltó la amistad que hay con ella.
"Tengo una relación muy fluida con ella, pero he esperado un poquito de tiempo, porque entiendo que se debe sentir muy molesta, así lo asumo, pero desde luego que tengo una relación fraterna con ella y voy a procurar buscarla", afirmó.
Comentó que retirar de su cargo a un secretario de una de las facultades más reconocidas de la UNAM, era necesario porque no se puede permitir que se siga normalizando la violencia contra las mujeres "ni siquiera de broma".
"En la universidad hay que predicar con el ejemplo", apuntó.
Contreras señaló que no basta con una cultura de la denuncia si no hay medidas o sanciones ejemplares, ya que ni alumnas ni profesoras confiarán en que se les haga justicia.
"La universidad tiene que ser ejemplo de lo que pasa y de los cambios sociales, tenemos que ser capaces de ir adelante en las necesidades sociales", subrayó.
Aspirante a la rectoría de la UNAM
Contreras indicó que se decidió a tomar esa rápida decisión respecto a Rojas fue para predicar con el ejemplo, además se le pidió la autorización al Consejo Técnico de la UNAM, para participar, ya que no quería que eso se tomara como un pretexto "para enturbiar el proceso de sucesión" de la persona que habrá de ocupar la Rectoría en la UNAM.
Compartió que tras la decisión que tomó de separar del cargo a Rojas, los consejeros técnicos y los colegios de profesores llamaron a una manifestación de apoyo que se difundió en redes sociales.
"Querían demostrar que este hecho no puede descalificar el trabajo que ha hecho la facultad todos estos años y que hay el gran apoyo a estas medidas, y que vieron con gran simpatía la decisión que tomó su director", manifestó.