Durante los últimos 15 días, elementos de la Guardia Nacional y brigadistas del Instituto Nacional de Migración (INM), han logrado asegurar y auxiliar a un total de 415 personas migrantes procedentes de Asia, África y América, quienes viajaban por Sonora rumbo a la frontera con los Estados Unidos.
Las acciones de rescate se realizaron mediante operativos especiales en la carretera internacional México-15, específicamente el tramo que cruza por el municipio de Santa Ana, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Según el reporte de la Guardia Nacional, personal de ambas instituciones realizan constantemente revisiones a los autobuses de pasajeros, vehículos de carga y patrullaje en las terminales aéreas.
En las últimas dos semanas localizaron a un total de 415 personas, entre ellas 308 hombres y 107 mujeres, además de un total de 67 menores de edad.
Se han detectado personas que vienen de países como Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo, El Salvador y Venezuela.
Todas las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde se les ofrece alimento, asistencia médica y asesoría jurídica, para realizar los trámites migratorios necesarios y definir su estancia en el país. Acciones que aseguran se realizan con total apego al estado de derecho, respeto de los derechos humanos y leyes internacionales.
Por su parte, personal de la coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora realiza operativos para atender a las personas migrantes que se encuentran en Hermosillo, ya sea en la estación migratoria del INM o las centrales de autobuses, esto ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.