Para evitar los altos recibos de energía eléctrica que durante esta temporada de calor están llegando a los domicilios de las familias sonorenses, el gobierno de sonora y la Comisión Federal de Electricidad, acordaron modificar los rangos de las tarifas. En su conferencia semanal, Alfonso Durazo Montaño, precisó que sostuvo varias reuniones con el director nacional de CFE y se logró ya un acuerdo preliminar para modificar los precios en Sonora, ampliar el subsidio de verano y cancelar los cortes de energía estos meses.
Explicó que actualmente con el subsidio de verano todo Sonora cuenta con la tarifa 1F, la cual en el rango bajo oscila entre 0 y 300 kilowatts hora de consumo, a un precio de 0.727 centavos; ahora ese rango pasa hasta los mil 200 kilowatts. El segundo rango será de los mil 200 a dos mil 500, con un precio de 0.910 centavos, se elimina el tercer rango que costaba más de dos pesos, y los kilowatts excedentes seguirán costando 3.496.
“Otro acuerdo es que no va a haber cortes de luz. Obviamente la luz, el recibo, se tiene que pagar, pero no va a haber cortes. El acuerdo es que va haber una negociación particular con cada uno de los consumidores para acordar una prórroga del pago, que diferirá desde ahora, del mes de septiembre hasta el mes de diciembre”.
Alfonso Durazo, precisó que ya se acordó aumentar un mes el subsidio de la tarifa en verano y solamente están analizando qué es lo más conveniente, sin incluir los últimos 15 días de abril y los primeros 15 de noviembre, o que sea todo el mes de abril o todo noviembre. Con esto, señaló, el subsidio a la energía eléctrica en Sonora pasará de los 590 millones de pesos, que se están invirtiendo en estos momentos, a mil 200 millones para el próximo año, es decir, se va a duplicar el monto.
Si hubo recibos con 150 por ciento de incremento
Por su parte, José Martin Mendoza Hernández, subdirector nacional de servicios básicos de CFE, explicó que detectaron es que este año, por una condición atípica de calor, el consumo en muchos hogares, principalmente Hermosillo y Ciudad Obregón, se disparó en verano, alcanzando facturas que estuvieron hasta un 50, 100 o 150 por ciento más altas, que en condiciones normales.
El problema detectado, dijo, es que fue necesario aumentar el consumo de energía pasando de los rangos bajos a los intermedios y altos, y por eso de costar 72 centavos el kilowatt pasó hasta 2.9, por eso, la decisión que se tomó fue eliminar el rango intermedio y subir los bajos, beneficiando así a un 35 por ciento de la población.
Precisó que el convenio está ya listo, solamente falta terminar de acordar los últimos detalles para firmarlo y entre totalmente en vigor para el próximo año.
Tarifa de invierno
Por otro lado, el gobernador Algoso Durazo Montaño informó que van a analizar con la Comisión Nacional del Agua, cuales son aquellos municipios donde más se sufren condiciones de frío durante invierno, y ahí el propio Estado apoyará con un 25 por ciento del costo del consumo durante los meses de diciembre, enero y febrero.
MIRA AQUÍ EL VIDEO: