Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvo una conversación con Javier Solórzano a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group para hablar del trabajo que se realiza en la institución que resuelve más 12 mil asuntos al año, pese a que no tiene relación con las labores que se realizan en los tribunales locales.
Sobre las controversias que puede haber en torno a la elección de figuras como la responsable de la Construcción del Frente Amplio por México o la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, destacó que nombramientos que se deben vigilar en dos instancias que se encargan de esto.
¿Cómo se regulan las controversias en los procesos internos de los partidos?
Cualquier reclamo, comentó, debe pasar primeramente por los partidos y sus direcciones para buscar una solución interna, debido a que son procedimientos que se dan solamente en su jurisdicción y que son marcados por sus propias reglas.
La segunda opción puede ser tomada por cualquier persona, inclusive fuera de esta fuerza de representación popular, para impugnar o presentar algún reclamo. Consta de presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, el cual tiene la responsabilidad de integrar una investigación a fin de que en caso de que se haya incumplido con alguna norma, se remita el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Recordó que el INE tiene una Comisión de Quejas y Denuncias, la cual resuelve si se emiten medidas cautelares para prevenir violaciones a la ley y contempla normas ligadas a la transparencia de los procesos, así como la fiscalización y el evitar que haya campañas anticipadas.
El camino que deberá seguir Marcelo Ebrard
Sobre el caso específico de Marcelo Ebrard, quien busca que no se reconozca la encuesta con la que Morena designó a Claudia Sheinbaum como la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Reyes Mondragón dijo que la primera estrategia del exsecretario de Relaciones Exteriores debe ser encontrar el consenso dentro de Morena.
Para esto, deberá acudir ante el Comité Nacional de Honestidad y Justicia para solicitar la intervención en estos hechos y así tratar de resolverlo de manera interna. Dependiendo de la resolución que se le brinde, podrá tomar otra decisión.
En caso de que no se sienta conforme con esta conclusión, tiene la opción el realizar una apelación ante el Tribunal Electoral, el cual podrá decidir en torno a los lineamientos que se han establecido para este tipo de trámites con anterioridad, dentro de los cuales está la fiscalización y cualquier situación que implique actos anticipados de campaña.
El INE y el TEPJF no han sido rebasados
Reyes Mondragón explicó que aunque no había reglas claras para procesos como los que han vivido los partidos los últimos meses para nombrar a sus representantes de forma interna, se ha logrado avanzar en el tema a la par de la coyuntura.
Destacó que gracias a una decisión del TEPJF se logró que el Instituto Nacional Electoral definiera una serie de mecanismos y reglas que permiten regular el actuar de los partidos políticos a fin de que haya más claridad a la hora de tomar decisiones.
Esto, comentó, ha permitido un marco legal que limita el actuar de los grupos de representación popular, aunque aceptó que el marco legal en estos temas es complejo.
"Esa es la muestra de que no estamos rebasados"