Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, habló sobre las solicitudes de acceso a la información que se dan en nuestro país y cuáles son las dependencias que más solicitudes reciben.
"La institución pública que más solicitudes ha recibido es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Le sigue la Secretaría de Salud. Y eso nos demuestra que a los mexicanos nos interesa saber cómo se gasta el presupuesto, pero también nos interesa el tema de salud", explicó.
En entrevista con Javier Alatorre, para El Heraldo Media Group, la comisionada informó que después del IMSS y la SS, se encuentran el ISSSTE y el Infonavit. "En cuestión de gasto hay ejemplos muy importantes. Por ejemplo, ordenamos entregar a la SEP la información de cómo se realizaron los cambios en el caso de los libros de texto gratuito", dijo.
¿Qué pasa cuando se niega?
La comisionada del INAI explicó que "una persona quería saber cómo se hicieron los cambios a los libros de texto gratuito. No se le respondió o se le respondió mal y en ese momento acudió al INAI. Ahí se le instruyó a la SEP a que entregue la información. Se les dan diez días hábiles para que lo hagan. Si aún así no lo han hecho se va al superior jerárquico", abundó.
En el caso de que la dependencia no atienda a la solicitud o lo haga de manera incorrecta, la comisionada dijo que hay diferentes tipos de sanciones, por ejemplo económicas o administrativas. Ahí se realiza un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Órgano de control interno de cada dependencia.
Por último, explicó que "todas las dependencias son sujetos obligados de transparencia". Entre las dependencias a las que hizo referencia son, por ejemplo la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional. Aunque mencionó las excepciones en donde se habla de seguridad nacional.