Cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron sentenciados a prisión vitalicia por haber participado en el homicidio de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ocurrido el 18 de marzo de 2021 en Puerta del Carmen, Coatepec Harinas, al sur de la entidad.
José Juan Ceballos González, Luis Enrique Sánchez Armenta, Juan Pedro Díaz Armenta y José Rodrigo Guadarrama Téllez permanecerán en el penal de Otumba y además deberán pagar multas de 448 mil 100 pesos y 2 millones 667 mil 987 pesos como reparación del daño moral y material.
Los hombres fueron sentenciados por un juez por los delitos de homicidio calificado y robo, este último por haber sustraído las armas de cargo de los elementos caídos.
Ese 18 de marzo de 2021, ocho elementos de la policía estatal y cinco de la Fiscalía, que conformaban un convoy para vigilar la zona y combatir grupos delincuenciales, fue emboscado cuando transitaban sobre la carretera San Alejo-Puente de los Sabinos, en la localidad Puerta del Carmen.
En el sitio, un grupo de unos 25 hombres armados, entre ellos los sentenciados, integrantes de una célula criminal de la Familia Michoacana, dispararon en contra de los 13 servidores públicos, quienes fallecieron, además hurtaron las armas de cargo de las víctimas.
Por la agresión la Fiscalía Edoméx investigó e identificó de los cuatro implicados, que fueron detenidos en acciones distintas.
Tras los hechos las autoridades mexiquenses reconocieron que esa había una afrenta y darían con los responsables de las 13 muertes de los servidores públicos.