El Instituto Nacional de Migración (INM) ha logrado identificar nuevas rutas para el tránsito y tráfico de migrantes desde países del este de Europa, Asia y África hasta la frontera que tiene Sonora con los Estados Unidos, informó Francisco Garduño Yáñez.
El Comisionado del INM precisó que el incremento de personas detenidas en Sonora, ya sea en casas de seguridad o incluso sobre autobuses de pasajeros de migrantes de origen de estos países, obedece precisamente a estas nuevas rutas del tráfico ilegal detectadas.
Garduño Yáñez explicó que los migrantes llegan en avión a Brasil, desde donde emprenden una peligrosa travesía vía terrestre para atravesar la selva del Darién, ubicada entre Centroamérica y Sudamérica, para luego seguir hasta llegar a la frontera sur de México.
Ya en el país son acogidos en estados como Chiapas o Tabasco y luego siguen su travesía hasta lograr llegar a la frontera con los Estados Unidos, esperando ingresar de manera ilegal a este país.
Polleros cambian las rutas migrantes
Lamentablemente, dijo que la movilidad de migrantes por México se modifica diariamente, cuando ponen puntos de revisión en algunos lugares a los días los polleros las cambian, e inventan nuevas rutas.
Dijo que son estas personas los responsables de este delito humanitario y los principales responsables y por eso deben estar trabajando a diario para atender esta problemática.
Francisco Garduño Yáñez, estuvo en Hermosillo, Sonora, para participar en una reunión especial con autoridades en materia de migración y relaciones exteriores, donde se está poniendo atención al incremento del fenómeno migratorio.
Durante este año, las autoridades estatales y federales han dado atención humanitaria a alrededor de 12 mil personas migrantes que llegaron a Sonora de otros países y otros continentes, aseguró la directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno estatal, Bernardeth Ruiz.
dhfm