Tras varios días de enfrentamientos entre células delictivas contrarias en la sierra del municipio de Sinaloa, elementos militares lograron la captura de tres presuntos pistoleros y aseguraron un arsenal.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la tarde del 3 de agosto aseguró armamento, cartuchos, cargadores y un vehículo en el Municipio de Sinaloa de Leyva, concretamente en el área de San José de las Delicias, donde se registraron desplazamientos ante brotes violentos.
Se detalló que, al realizar patrullajes en dicho poblado, localizaron un vehículo tipo Jeep, en el cual se encontraban 3 presuntos pistoleros que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal realizaron la detención de los civiles armados.
¿Qué armas aseguraron de los presuntos criminales?
-
1 Fusil Barret.
-
8 armas largas.
-
Mil 620 cartuchos.
-
58 cargadores.
-
5 chalecos tácticos.
-
1 vehículo.
Los objetos ilícitos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Una semana de infierno
Para los habitantes de la zona serrana de Sinaloa ha sido una semana larga en la que han tenido que dejar sus viviendas luego de los brotes violentos entre grupos rivales. De manera extraoficial se ha dicho que el origen de la quema de carros, amenazas y hasta cortes de energía tienen su origen en el conflicto entre el Cártel de los Beltrán Leyva y Los Calabazas.
De entre lo asegurado por el Ejército, destacan unos panfletos con amenazas contra el grupo de Los Calabazas, el cual estaría siendo perseguido en la zona serrana.
A una semana de los hechos violentos, el refugio temporal puesto en las instalaciones de la Escuela Bachillerato CBTIS No. 45 ha registrado la cantidad de 411 personas, provenientes de diferentes poblados de los municipios de Sinaloa y Mocorito de las cuales 59 aún se encuentran resguardándose en el albergue, ya que muchas personas han sido acogidas por sus familiares.