A medio día la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un operativo fuera del domicilio de Uriel Carmona, esto de acuerdo a fuentes federales, el fiscal cuenta con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, el cual podría cumplimentarse en el transcurso de este viernes en Morelos.
Ante la movilización ocurrida en el estado, Uriel Carmona, fiscal de Morelos dijo a Guadalupe Juárez para Noticias de la Tarde que hay decenas de policías fuera de su domicilio. Indicó que al momento se encuentra con sus hijos menores de edad y espera que las autoridades irrumpan en su domicilio.
Autoridades de seguridad rechazan su llamada
Reveló que ha tratado de comunicarse con los mandos de las instituciones, sin embargo, le rechazan la llamada. Aseguró tener los contactos de dichas autoridades, ya que son compañeros de la Procuraduría de Justicia; sin embargo, dijo desconocer el motivo por el que se ha llevado a cabo este operativo fuera de su casa.
“Asumo que vienen a detenerme, violando el fuero constitucional que me protege”, señaló.
Al respecto, indicó que también las autoridades están aplazando el Estado de Derecho, esto porque es objeto de una persecución política solicitada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Reiteró que desconoce la orden de aprehensión que tienen en su contra, quien aseguró que jamás fue notificado ni citado por las autoridades correspondientes.
Siempre he estado dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que me requiera, dijo, pero hasta el momento desconoce la acusación que tiene en su contra.
Manifestó que quizá esa orden está fabricada, ya que asegura no haber cometido algún delito. Asimismo, recordó que tiene fuero constitucional, el cual, se está violando arteramente, porque no puede ser detenido así como un gobernador, algún diputado y hasta el mismo presidente de la República.
¿En qué consiste el fuero político?
El funcionario explicó que el fuero es para evitar que funcionarios públicos sean detenidos contra este tipo de arbitrariedades por parte de las autoridades de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco.
Destacó que no tiene ningún inconveniente en entregarse y comparecer; sin embargo, dijo temer por su integridad física al ser torturado, ser presionado para renunciar a su cargo, o que puedan privar de su libertad a alguno de sus familiares para presionar a dejar la Fiscalía.
¿Cómo puede perder el fuero Uriel Carmona?
Explicó que cuando el Congreso de la Unión o la Cámara de Diputados por mayoría calificada le retira el fuero a un servidor público es algo que ya se intentó, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo protegió y le dio la razón.
Finalmente, dijo estar tranquilo, ya que tiene la protección y su fuero constitucional, aunque las autoridades del gobierno federal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México están violando esa protección.