PANTELHÓ

Autodefensas incendian dos viviendas en Chiapas, pertenecerían al Ejército Civil Indígena

Este grupo de hombres armados buscan la saluda de “El Machete” de la comunidad

NACIONAL

·

Hombres armados ligados al Ejército Civil Indígena incendiaron dos viviendas en el barrio San Ramón en el municipio de Pantelhó, Chiapas; sin que hasta el momento se conozca si hubo víctimas.

Estos hechos ocurrieron este viernes, 11 días después de que el mismo grupo de autodefensa también incendiaran otras viviendas en la comunidad de Iviltik, para exigir la salida de “El Machete”.

De acuerdo a los defensores de derechos humanos, hay una persona perseguida originaria de Bololcham, municipio de Sitalá, debido a que es acusado de pasar información al grupo contrario, es decir, “El Machete”, por lo que tuvo que huir de su comunidad para evitar perder la vida.

Apenas este martes el gobierno del estado informó a través de un boletín de prensa que debido a las acciones preventivas y disuasivas de las fuerzas de seguridad de la federación y del gobierno de Chiapas, las y los habitantes de Pantelhó realizaban en paz y tranquilidad sus actividades políticas, sociales, productivas y religiosas.

Las autoridades aseguran que aún se realizan patrullajes aéreos y terrestres, con la finalidad de proteger y servir a la población y salvaguardar su patrimonio.  

Los habitantes piden que se refuercen las tareas de seguridad, para garantizar la paz entre la población y sobre todo que se detengan a los responsables de estos actos violentos.

La crisis migrante continúa en la entidad

La tarde de este viernes se ha provocado un caos en la carretera costera de Chiapas, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló vallas metálicas sobre uno de los carriles a la altura del Ejido Viva México, para la atención de los cientos de migrantes que nuevamente han llegado a la frontera sur de este país.

La fila de vehículos va desde Tapachula sobre el Libramiento Sur, se pueden apreciar cientos de carros particulares, tráileres de carga pesada y autobuses que van lentos sobre el carril izquierdo.

Los elementos de migración, antes de llegar al punto de inspección migratoria, colocaron vallas metálicas donde ahora se aglomeran los migrantes donde se puede generar un accidente, porque la circulación es constante de vehículos y los migrantes pasan en cualquier momento.

Ahí, los elementos de la Guardia Nacional tienen que lidiar con los indocumentados y vehículos para que no se genere un accidente.
Todo el día, los elementos castrenses, tienen que permanecer a la orilla de la carretera, ya que los migrantes deambulan por el Ejido de Viva México.

Mientras que algunos elementos de migración se dedican a enlistar y subir a los migrantes en medio de denuncias de presunta corrupción para permitirles ser trasladados.

Otro grupo de viajeros convocaron este viernes a unirse a un nuevo éxodo masivo de personas que podría salir en los siguientes días de Tapachula.

La convocatoria para caminar, es para indocumentados centroamericanos y los que se quieran sumar, porque según este extranjero, los migrantes de Guatemala, Salvador y Honduras, no califican en el proceso que está apoyando el gobierno de México en el sur del país. La sede de esta convocatoria es el Parque Bicentenario donde estarán unos 10 días anotando, sin embargo, no hay fecha y hora de salida.