Ayer, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, informó que fue identificado un esquema de defraudación en el ISSSTE por más de 15 mil millones de pesos.
Al respecto el director general de esta institución, Pedro Zenteno, dijo que esto se detectó luego de que les embargaban algunas cuentas con algunos jueces, por ello hay un proceso de investigación y se está avanzando, aseguró.
"Algunas gentes han venido a decir que 'efectivamente nuestra pensión es ilegal' y de todos modos habrá proceso, no puede haber impunidad", apuntó.
Agregó que tras investigar, se encontró que estaba relacionado con algunos laudos que se habían otorgado de manera irregular a unos jubilados.
En entrevista con Javier Alatorre y Ana María Lomelí para El Heraldo Media Group, recordó que en el Gobierno Federal se cuenta con un salario base y una compensación, y las pensiones se otorgan respecto al salario base.
Explicó que de la mano con abogados, los jubilados llevaban a cabo demandas para que las pensiones fueran con base en la compensación.
"El problema es que donde lo hacían no era la instancia adecuada, la que debía de ser, esto se hacía en la Junta 42 de Torreón, y pertenecían al estado de Durango estos jubilados", detalló.
¿Cuál es la pensión máxima del ISSSTE?
Zenteno aclaró que la pensión en el Instituto está tasada en máximo 31 mil pesos; sin embargo, hay pensiones de hasta 270 mil pesos.
"Hemos identificado quiénes, estamos en un proceso, evidentemente que debemos de guardar la secrecía, porque estamos en un proceso, pero son 100 mucho más altas, pero hay un número importante que también estamos revisando que están arriba de ese monto que es la tasa, lo máximo que se puede recibir", refirió.
Zenteno: se está rescatando al ISSSTE
Zenteno aseguró que se rescata al Instituto y destacó que hay seis hospitales nuevos en construcción y se están mejorando los servicios, además las reservas son de 127 mil millones de pesos, cuando eran de 116 mil millones de pesos.
Indicó que todo se lo dieron a terceros, ya que las máquinas de anestesia, los servicios de laboratorios y ambulancias son subrogadas.
En ese sentido, el director general del Instituto aseguró que se hará público lo que es público, "vamos nacionalizar el ISSSTE, porque hoy está todo en terceros".
¿Cuál era el modus operandi?
Ayer, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, indicó que el modus operandi del esquema de corrupción era el siguiente:
- Los despachos de abogados obtenían los padrones de funcionarios para contactar a jubilados o pensionados.
- Se realizaban juicios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para obtener resoluciones a su favor.
- Luego presentaban demandas ante un tribunal inadecuado.
- Los abogados del ISSSTE perdían los juicios de manera intencionada.
- Los beneficiados pagaban moches a los involucrados en el fraude.
Con información de Guillermo Domínguez.