PIDEN SEGURIDAD

Extorsionadores queman un autobús en Tizayuca, los choferes hacen un paro de labores por 24 horas

Las autoridades locales han detenido a varios integrantes de células delictivas en la zona

NACIONAL

·
La unidad fue remolcada por un camión, será utilizada como evidencia del caso.
La unidad fue remolcada por un camión, será utilizada como evidencia del caso.Créditos: Israel Lorenzana

Tizayuca iniciaron un paro de labores en el municipio de Tizayuca en protesta por el ataque a una unidad que fue incendiada por sujetos armados, pues aseveraron que se mantienen las extorsiones contra los trabajadores del volante.

Los inconformes señalaron que no operarán por 24 horas a modo de protesta por este hecho que se llevó a cabo durante la noche. Demandan mayor vigilancia por parte de las autoridades estatales y federales para reducir la incidencia delictiva que se ha presentado en la región.

De acuerdo con los transportistas, sujetos armados rociaron gasolina en un autobús en la comunidad de El Cid, donde decidieron iniciar con el paro para exigir mejores condiciones de seguridad para quienes se dedican a la prestación del servicio de transporte público con dirección a la Ciudad de México.

Criminales habrían actuado en represalia ante la negativa a darles extorsiones. FOTO: Israel Lorenzana,

Hay una segunda versión de los hechos

Estos hechos se llevaron a cabo en el cruce de las calles Guayabos y Duraznos de la comunidad el CIT en Tizayuca Hidalgo. Las primera versiones señalan que fueron varios sujetos bajaron al pasaje e incendiaron la unidad dejando lesionado al chofer de varios disparos de arma de fuego.

Elementos de la policía municipal apoyados con una grúa retiraron la unidad la cual quedó totalmente calcinada. La unidad de trasporte público corre a la Ciudad de México y no tendrá operaciones durante este día. Las autoridades no descartan que se trate de actos de extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

El pasado viernes, comenta uno de los vecinos de la zona, se llevaron a cabo diferentes detonaciones de armas de fuego el pasado viernes. La quema de vehículos no es 

La comunidad denuncia falta de vigilancia en este punto de la entidad. FOTO: Israel Lorenzana.

Acusan extorsiones por parte de criminales

Los trabajadores del volante afirmaron que los operadores de transporte han sido extorsionados por grupos criminales que les han intentado “cobrar el derecho de piso” para brindar el servicio de transporte público, por lo cual refirieron que necesitan la presencia de la policía estatal y de la Guardia Nacional.

Asimismo, indicaron que pese a las recientes detenciones de integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Hijos del Diablo”, continúan las acciones de extorsiones contra los trabajadores del volante, por lo que temen por su integridad ante nuevos ataques.

Esta ruta corre hacia la Ciudad de México, pero no tendrá actividades hoy. FOTO: José García 

Ha habido detenciones de criminales en la zona

El pasado 6 de junio un operador del transporte público en Tizayuca fue asesinado por un sujeto armado al negarse a pagar la extorsión impuesta, y posteriormente el 10 de junio fue detenido por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien fue identificado como el líder de esa agrupación criminal.

Asimismo, en los distintos operativos implementados se han detenido a 11 personas relacionadas con esa agrupación criminal, por lo cual el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) alertó sobre el crecimiento de las acciones de seguridad en el municipio.