El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que respalda totalmente el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que se estarán distribuyendo en el estado, donde dijo que los estudiantes no pueden formarse con visiones pedagógicas del pasado.
En una gira realizada por el sur de Sonora, el mandatario precisó que la polémica generada alrededor de los libros es generada por cuestiones ideológicas, cuando los nuevos textos pretenden formar a la niñez con una nueva visión que los capacite para los nuevos tiempos que se están viniendo.
“No podemos seguir formando a la niñez, a la juventud con visiones pedagógicas del pasado, de tiempos que fueron ya superados, ahora las necesidades son otras, están una de los ejes fundamentales de esta formación es una mentalidad crítica, de las niñas, de los niños”.
Alfonso Durazo resaltó que la intención de los nuevos libros de texto es que los propios alumnos aprendan a estudiar por sí mismos, que aprendan a cuestionar a la escuela, a analizar los contenidos y llegar a sus propias conclusiones.
Reiteró que de parte del gobierno de Sonora se tiene el mayor respaldo para el contenido de los nuevos libros de textos, así como el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y en este estado los libros se van a distribuir en todas las escuelas.
En el caso de Sonora, el día 12 de julio llegaron poco más de tres millones de libros de texto, los cuales fueron distribuidos a todos los almacenes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y ya están listos para ser entregados en las escuelas del sector público antes del 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar.