Las calles de Xoxocotlán fueron ensombrecidas tras el asesinato de una mujer este sábado 26 de agosto. En el marco del Día Naranja, fecha para impulsar el combate contra la violencia de las mujeres y niñas, el estado de Oaxaca fue testigo del feminicidio de Rosa Santiago Benítez, quien fue ultimada mientras se encontraba en su camioneta, a un lado del mercado Santa Elena, Santa Cruz Xoxocotlán.
El ataque fue registrado alrededor de las 12:30 horas, y el cuerpo fue dejado al interior de su vehículo, una Ford color blanco. Tras los hechos, elementos periciales arribaron para acordonar la zona y cerrar el paso sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa.
Cabe mencionar que tan solo el día anterior, el Palacio de Gobierno del Estado encendió las luces naranjas como referencia al recordatorio para la luchar por los derechos de las mujeres.
En lo que va del año, la entidad acumula 67 asesinatos de mujeres, de acuerdo con información del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer).
Las autoridades oaxaqueñas no han dado a conocer sobre la detención de quien esté involucrado en el ilícito ocurrido en el mercado de Santa Elena.
¿Qué es el Grupo de Estudios sobre la Mujer ?
Fundado en 1977, GESMujer tiene el propósito de analizar la crisis de inseguridad en contra de las mujeres "a través de lecturas y la autoconsciencia".
El Grupo también ofrece atención psicológica a mujeres en situación de violencia, además de promover los derechos de las niñas y monitorear los actos feminicidas en México.
En su página oficial, describen que su misión consiste en "contribuir a transformar la sociedad en una más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres".
Crimen en Santa Cruz
Al mediodía del sábado, un hombre fue ultimado a tiros en el municipio de Salina Cruz, ubicada en la región del Istmo. Hombres armados cometieron la agresión. El asesinato se llevó a cabo en la calle Lázaro Cárdenas.
El occiso fue abandonado en la acera, y pese a que el cuerpo no ha sido identificado, servicios periciales acudieron a la escena para acordonar la zona y recabar las diligencias correspondientes.