Con la puesta en operación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS) se formarán profesionales especializados en la materia y será espacio para promover la convergencia regulatoria que permita vender medicamentos y vacunas a bajo precio en América Latina y el Caribe, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En la firma del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas, la canciller Alicia Bárcena señaló que en este proyecto participan representantes de agencias regulatorias de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia y México, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Lograr la armonización regulatoria en materia de medicamentos es muy importante, porque eso quiere decir que podemos vender medicamentos de un país a otro, a precios mucho más bajos y que podemos ayudar a aquellos países que no tienen una agencia regulatoria como estos seis países, y que se suman a este proyecto para crear una especie de plataforma regulatoria regional", explicó.
En el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, Alicia Bárcena dijo que se requiere de mecanismos de convergencia, armonización y reconocimiento regulatorio para lograr la autosuficiencia sanitaria en la región.
"La pandemia que nos mostró no solamente las fragilidades de nuestros sistemas de salud, sino la enorme, yo diría dependencia que tenía la región (...) es altamente dependiente y vulnerable, no tenemos autosuficiencia sanitaria y por eso se elaboró plan de autosuficiencia sanitaria que el gobierno de México apoyó fuertemente", indicó.
Las líneas de trabajo de la Escuela Regional será promover la actualización de los marcos regulatorios para mejorar la convergencia e iniciar la adopción de estándares internacionales.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez expuso que da inicio la cooperación para el fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas con la Unión Europea y junto con la OPS, quienes harán posible a través de su intermediación la materialización y potenciación del proyecto.
La Unión Europea aportó 1.5 millones de euros a este proyecto que propone que la Universidad de la Salud (Unisa) albergue la ERRS y que promueva alianzas con las diferentes universidades especializadas en temas de salud de la región para lograr la integración educativa.
"Estamos muy entusiasmados, y sobre todo, muy agradecidos de dar hoy el inicio al proyecto de cooperación para el fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas con la Unión Europea y junto con la OPS quienes harán posible a través de su intermediación la materialización y potenciación del proyecto", indicó.