El director general de evaluación institucional de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, propone un proyecto de cambio contra corriente, pues señaló que la máxima casa de estudios tiene que adecuarse a la realidad del país, a las condiciones de la juventud y al desarrollo del conocimiento en la actualidad, ya que estos factores son los que más afectan a la vida universitaria.
“Nosotros hemos dicho y los vamos a explicar con más extensión a partir del lunes 28 de agosto, pero dentro de mi proyecto a la rectoría de la UNAM hay siete puntos importantes”, señaló.
En entrevista con El Heraldo de México, el candidato a encabezar la rectoría señaló que entre los puntos más importantes están volver a poner en el centro de la universidad al estudiantado y a los docentes, ya que es importante discutir los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje que están presentes desde hace tiempo y la pandemia profundizó.
“No hay suficientes apoyos materiales y servicios para estudiantes, no se ha asumido la gratuidad de la educación superior”, indicó.
También recalcó que la universidad tiene profundos desequilibrios entre los investigadores, los docentes y extensión universitaria, puesto que se le da más importancia a la investigación de las ciencias naturales y exactas, así como a la docencia a nivel posgrado y menor importancia al nivel bachillerato.
Finalmente, Ordorika Sacristán subrayó que para que toda la comunidad académica conozca las propuestas de las personas que aspiran a la rectoría es importante que se tengan discusiones o intercambios de puntos de vista, como se llega a hacer en otros procesos de cambio de autoridades.
MAAZ