El freno de la distribución de los libros de texto gratuitos por parte de una jueza se dio debido a que la Secretaría de Educación Pública no pudo comprobar que se realizaron los procesos necesarios para aprobar y publicar los programas de estudio que se plantean en el modelo de enseñanza del país, así lo aseguró Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
En entrevista con Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto destacó que la juzgadora resolvió que este procedimiento no era meramente un trámite, sino una obligación por parte de las autoridades para permitir que los niños tuvieran sus derechos garantizados dentro de las aulas.
¿Qué debe hacer la SEP después de la resolución?
Añadió que esta decisión de la jueza actúa a nivel federal, por lo que los recursos judiciales y acciones iniciados en Chihuahua y Aguascalientes son temas independientes.
Las consecuencias de esto, comentó, es que los maestros deban trabajar con los programas de instrucción anteriores y además se tengan que planificar los presupuestos necesarios para reimprimir y distribuir materiales que incluyan el sistema de educación previo que se tenía en el ciclo anterior.
La SEP, continuó, podrá acudir ante un tribunal autorizado para tratar de echar para atrás esta resolución, aunque previó que esta controversia termine estando en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Es legal que AMLO prevea entregar los libros en mercados?
"Al presidente siempre le ha molestado con toda franqueza el respeto al marco jurídico", fueron las palabras con las que el experto aseguró que el mandatario busca formas de evadir la ley.
Indicó que la propuesta del mandatario de distribuir estos ejemplares por medio de diversos espacios como tianguis o mercados formaría parte de un desacato, por lo que los funcionarios que se unan a esta estrategia generarán responsabilidades legales ante las autoridades.
Los maestros deberán trabajar con lo que tengan
Destacó que los maestros más preocupados y profesionales estarán recurriendo a material complementario para dar sus clases y además encontrarán caminos para buscar enseñar de la mejor manera a sus alumnos. Otros docentes, añadió, están en la incertidumbre.
Calificó como irresponsable por parte de la Secretaría de Educación Pública haya dado poco tiempo para que los docentes sean capacitados y pronosticó que la instrucción de os menores está comprometida.
"Lo cierto es que lamentablemente las brechas van a seguir creciendo"
Indicó que desde la pandemia ha habido problemas de aprendizaje y rezago en contra de los alumnos, debido a que no se han establecido planes adecuados para brindarle a los niños los materiales y contenidos que necesitan.
"No pinta nada bien".
Nadine Gasman : libros de texto tiene perspectiva de género y visibilizan aportes de las mujeres
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman señaló que los nuevos libros de texto gratuitos por primera contienen perspectiva de género y visibilizan los aporte de las mujeres.
En la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el género, Nadine Gasman expuso que los libros de texto gratuitos son parte de la estrategia de prevención de las violencias hacia las mujeres.
"Fueron muchas horas de trabajo de muchísima gente para transformar y paradigma la educación en este país. No solo es un cambio en los libros de texto sino realmente el papel de la educación y la forma en que educamos la que está cambiando, donde la perspectiva de género es esencial donde visibilizar los aportes de la mujeres, cuestionar los modelos de masculinidad y feminidad que afectan el desarrollo integral, recuperar los aportes de las mujeres y los procesos comunitarios, construir espacio de convivencia respetuosos y libres de violencia", explicó.
Nadine Gasman dijo que es necesario reconocer los saberes de las mujeres, registrarlos, leerlos, escribirlos, "es esencial".
"Nosotras vamos a seguir trabajando en esta área, la educación es una vía fundamental para la prevención de las violencias, no sólo porque nos da herramientas para identificar, para atender protocolos contra el acoso, el hostigamiento, pero sobre todo para cambiar las relaciones de poder, por eso nos parece tan importante, tan avanzado haber incorporado una perspectiva de género en las libros de texto", aseveró.
Chihuahua expone las razones que motivaron la Controversia Constitucional contra la distribución de los libros de texto gratuitos
El Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer algunas de las razones por las que promovió la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gracias a dicha controversia, ministros de la SCJN determinaron la suspensión temporal del reparto de los materiales en la entidad, por posibles violaciones a los procedimientos para la realización de los contenidos.
El estado de Chihuahua comunicó que han sido detectados más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, que llevaron a cuestionar su entrega, en defensa de las niñas y niños de la entidad.
Aun cuando las asignaturas están contempladas en los distintos campos formativos, fueron reducidas en los libros de texto y diluidas en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser la herramienta básica para apoyar la labor de los docentes y reforzar la construcción de conocimiento.
El gobierno que encabeza Maru Campos indicó que hay siete puntos en particular por lo que se detuvo la distribución de los libros en el estado.
El primero es que contienen una gran carga ideológica al promueven la lucha entre ricos y pobres al satanizar el desarrollo personal y social, que ha sido tan importante en nuestro estado; además, presentan la historia reciente con la interpretación del Gobierno Federal actual, lo que polariza en una lógica de buenos contra malos.
En segundo lugar, promueven la hipersexualización de la niñez. El gobierno de Chihuahua entiende la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años. Sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, al presentar información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual. Puntualizó a través de un comunicado que la educación sexual es relevante en la entidad, por lo que se debe apostar por programas informativos preventivos.
Señalan que los nuevos libros distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan. En el libro de primer grado de primaria buscan enseñar el sistema Braille a niños que aún no saben leer ni escribir y la inclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro. En algunos casos parecieran promover más la discriminación, puntualizan.
En cuarto lugar, apuntan que no tomaron en cuenta a los padres en el proceso educativo, mencionan que “En ninguno de los programas ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, al presentar prácticamente al Estado como tutor de los menores de edad. En Chihuahua las madres y padres de familia siempre han sido tomados en cuenta y se busca que estén lo más cerca posible del proceso educativo de sus hijos”.
Como punto número cinco precisan que los libros carecen de metodología para enseñar a leer y escribir al exponer un ejercicio poco articulado y no adecuado, porque los alumnos, en el caso de primer grado, están en el inicio de su alfabetización.
Explican que uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado. Además que desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, lo que impide la práctica y limita los recursos de lectura y el acceso a la literatura universal.
En sexto lugar, los libros carecen de metodología para enseñar matemáticas. Puntualizan que por cada cinco temas sociales hay solo uno de matemáticas y hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.
Como último punto, no se elaboraron con base en lo establecido por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas. El gobierno de Chihuahua precisó que los materiales se hicieron sin planes y sin probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.
Expusieron que los libros deberían empezar su implementación en primer grado como prueba y después hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, optaron por cambiar todos los libros sin publicar el Plan de Estudios.
Por ley los libros de texto deben elaborarse con la participación de padres de familia, maestras, maestros, representantes de la sociedad civil y especialistas; sin embargo, indicaron que la SEP sólo invitó a algunos maestros, sin tomar en cuenta a todos los docentes.
Entregan 52 mil firmas pidiendo frenar distribución de libros de texto en Sonora
Distintas organizaciones de la sociedad civil de Sonora acudieron este miércoles al Palacio de Gobierno del Estado para realizar la entrega de un total de 52 mil firmas recabadas de manera electrónica solicitando a las autoridades educativas que frenen la entrada en operación de los nuevos libros de texto gratuitos. Marcela Armenta, representante de la asociación “Actívate”, detalló que ya son varias entidades en las que se ha cancelado la entrega de los nuevos textos, tras determinaciones judiciales, y varios amparos ganados de manera legal.
Explicó que la convocatoria realizada por padres de familia preocupados y representantes de diversas organizaciones, recabaron las firmas a través de plataformas digitales de “activate.mx”, mismas que fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Gobierno de Sonora.
“Venimos a entregarle esta carta a nombre de Actívate y distintas organizaciones civiles, haciendo un llamamiento a la autoridad local, para que escuche a los padres de familia y escuche a las más de 52 mil personas que han firmado la exigencia”.
Explicó que el rechazo generado a los nuevos libros de texto es porque vienen con fallas conceptuales graves, una cargada ideología hacia los niños, en especial con temas de sexualidad, además, que no promueven el desarrollo necesario de competencias de matemáticas y comprensión del español.
Alma Armenta señaló que el domingo pasado se manifestaron miles de ciudadanos clausurando el Palacio de Gobierno en rechazo a la utilización de los libros de texto, y la entrega de firmas es un acto complementario. Pidió a la sociedad a mantenerse firmes y seguir manifestándose en caso que el día 28 de agosto, cuando es el regreso a clases, siguen con la intención en Sonora de usar los nuevos libros que ya la Secretaría de Educación y Cultura distribuyó.
“Van a entrar a clases el 28 de agosto, pero si para ese día la autoridad sigue sin acatar la ley, pues vamos a seguir en pie de lucha, vamos a seguir protestando y encontrar la manera de que esos contenidos no lleguen a los niños”.
Unión Nacional de Padres de Familia celebra a la jueza
Por Cinthya Stettin
La Unión de Padres de Familia (UNPF) celebró la resolución que a su favor dictó la jueza, Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en tanto no se resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los nuevos libros de texto gratuitos, y que se utilicen los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.
En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Ismael Sánchez Martínez informó que entregaron 112 mil firmas de padres de familia a la autoridad educativa federal para que se cumplan y atiendan las resoluciones del poder judicial.
Asimismo, dijo que a nivel nacional hay cerca de 2 mil 200 solicitudes de amparo para detener la distribución de estos libros. Acompañados por diputados del PAN y PRI del Congreso de la Ciudad de México, Sánchez Martínez expuso que su postura es “a favor de que sí haya libros de texto, pero conforme a la ley y de calidad, para garantizar la educación de los niños”.
“Hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan y atiendan las resoluciones del poder judicial. Hemos expresado de forma clara nuestra decisión de mantenernos al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos”, apuntó.
Refirió que comparten la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, y es que “la suspensión está fundada en el interés legítimo que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que tenemos en materia educativa”.
Añadió que estas “se agravaron con la pandemia del Covid 19, como lo son: el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos”.
“Ratificamos nuestro compromiso con la educación de todas las niñas y los niños estudiantes de nivel básico para que cuenten con libros de texto, materiales y programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley”, puntualizó. Estuvieron presentes el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón; y del PAN, América Rangel.
Chihuahua: realizan marcha en favor de la distribución de libros de texto
Por Federico Guevara
Continua siendo tema de discusión la oposición del estado por repartir los libros de textos gratuitos y si bien existe un proceso en el cual existen amparos otorgados que avalan esta decisión, existen grupos que se oponen a esta medida.
Un nutrido grupo de personas realizaron una marcha para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos que ordene la distribución de los nuevos libros de texto, basados de acuerdo con los manifestantes la gobernadora deberá acatar su decisión.
El objetivo de esta marcha convocada por Morena es en resumen hacer ver a la gobernadora que existe un segmento de la sociedad que si desean los libros de texto.