La Secretaría de Agricultura recibirá en el próximo mes 988 mil toneladas de fertilizantes, al cumplir así el compromiso Petróleos Mexicanos para este año. Octavio Romero Oropeza, el director general de la compañía, reveló que también planean iniciar la producción y distribución de los insumos correspondientes al año 2024 antes del final de la actual administración.
“A partir de septiembre iniciamos la entrega del próximo año, porque el próximo año es muy corto y necesitamos cubrirlo al 100% antes de que concluya (la actual administración). Entonces ya tenemos muy trabajado el tema de la logística con la carga de los camiones”, indicó el directivo.
Enfatizó en que como parte de las distribuciones cotidianas, se distribuyen aproximadamente mil 400 toneladas al día a los estados que forman parte del programa Fertilizantes para el Bienestar. Se espera que esta cantidad aumente a medida que se acerque al final de este periodo y al comienzo del próximo año.
Romero Oropeza comunicó que actualmente se encuentran en proceso de reparación cuatro plantas de amoniaco. De este conjunto, una de ellas ya alcanzó su capacidad máxima de producción, al llegar a las mil 200 toneladas. Además, se prevé que una segunda planta esté completamente reparada para el próximo mes de diciembre, mientras que las dos restantes estarán operativas en el año 2024.
Es importante mencionar que la intervención en las plantas de fertilizantes fue una instrucción directa del presidente. Durante el primer trimestre, la entidad estatal, PEMEX, asignó una suma significativa de 4 mil 300 millones de pesos para la capitalización de las filiales pertenecientes a la línea de fertilizantes.
En paralelo, se realiza labores de rehabilitación en dos plantas de urea. Pedro Cancino Marcín, director general de Pro Agroindustria, informó que se espera que ambas plantas de urea estén en pleno funcionamiento para el mes de mayo. Asimismo, se llevan a cabo trabajos complementarios en todas las áreas de Pro-Agroindustria, al abordar temas como el suministro de energía eléctrica, infraestructuras viales, instalación de un cuarto de control y la renovación de almacenes.
“Este año, el 50% de la demanda de urea, del programa de entrega a los pequeños agricultores lo estamos produciendo ya en PEMEX. Y para mayo del próximo año vamos a tener las dos plantas de urea trabajando al 100% y vamos a poder cumplir con todo el programa de urea, incluso vamos a tener excedentes para la venta”, destacó Romero Oropeza.
Para concluir, Jorge Luis Basaldúa Ramos, el director general de Pemex Transformación Industrial, destacó que después de varios años en los que la producción de amoníaco sufrió restricciones, únicamente una de las seis plantas originales sigue en funcionamiento, y de forma intermitente. Por tanto, los esfuerzos de apoyo dirigidos al complejo de Cosoleacaque, donde están ubicadas cuatro de estas plantas, fueron fundamentales para revitalizar el sector industrial.
DRV