TÓMALO EN CUENTA

Policía cibernética alerta sobre una nueva modalidad de fraude en línea

Una nueva treta con la que cibercriminales despojan de dinero a sus víctimas está creciendo en redes sociales

NACIONAL

·
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta ante el nuevo ciberfraude.
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta ante el nuevo ciberfraude.Créditos: Pexels

Primero te mandan un mensaje para que le des like a perfiles de artistas e influencers, luego te piden que inviertas en criptomonedas e invites a tus amigos, por último, te bloquean: así es la nueva treta usada por criminales para abusar de sus víctimas.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó sobre el aumento en el uso de este peculiar sistema de fraude, en el que los delincuentes hacen que la gente invierta grandes sumas de dinero con la promesa de obtener enormes ganancias.

Los delincuentes piden a sus víctimas invertir en criptomonedas. Foto: Pexels

¿Cómo funciona el nuevo ciberfraude?

De acuerdo con la Policía Cibernética, todo comienza con un mensaje de un número extranjero, que puede llegar a través de SMS o WhatsApp, en el cual se ofrece un trabajo que consiste en darle “me gusta” a videos o perfiles de artistas e influencers.

“En la primera misión piden dar ‘me gusta’ a los videos y compartir con los supuestos reclutadores la evidencia y, para las siguientes misiones, exhortan a los cibernautas a invertir sus ganancias en criptomonedas, para ello envían un enlace que dirige a una página apócrifa de inversión.

Las ofertas suelen llegar a través de números extranjeros. Foto: Pexels

“Los cibercriminales les hacen creer a las personas que conforme avanzan en las misiones, las comisiones aumentan, por lo que los exhortan a invertir para que su capital crezca, y una vez que convencen a sus víctimas de realizar la inversión, son bloqueadas”, detalla la dependencia.

Para evitar ser víctima de estos delitos, la Policía Cibernética recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos o proporcionar información personal a números desconocidos, además de revisar la identidad del remitente antes de participar en dinámicas de este tipo y o realizar pagos y transferencias de dinero.