Claudia Sheinbaum, actual aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, inició su activismo político desde su juventud cuando estaba en el CCH Sur y como universitaria fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de cambios a los que se oponía la comunidad estudiantil.
Desde ese momento, la científica fue incursionando a las luchas sociales, pero sin meterse de lleno a un partido político o acciones impulsadas por institutos o dependencias. Más adelante, su madre Annie Pardo, la puso en contacto con el ingeniero químico y Premio Nobel de Química 1995, José Mario Molina, quien la invitó a ser parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como investigadora, grupo que sería reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Debido a esto y a que su ex marido, Carlos Ímaz, perteneciente al PRD, conoció al entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México. Debido a su curriculum, AMLO la invitó a ser la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, aunque ella no era afiliada al PRD. A partir de ese momento empezó su trabajo en conjunto y más adelante su historia con Morena.
Claudia Sheinbaum con Morena
Tras recibir su primer cargo público en la CDMX y luego de terminar su matrimonio con Ímaz, Claudia Sheinbaum se mantuvo en el movimiento que encabezaba López Obrador. "Nosotros hemos sido parte del grupo que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha traicionado, que siempre ha estado ahí y lo hacemos por convicción y luchamos por causas, no por cargos”, ha reiterado en diversos momentos.
En 2006, tras la salida de AMLO de la jefatura, Sheinbaum Pardo renunció a la Sedema para convertirse en vocera de la primera campaña presidencial del militante aún perredista. Tras su derrota, se alejó de la vida pública para seguir en sus funciones de académica dentro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
No obstante, volvió a sumarse en la nueva búsqueda de la elecciones presidenciales de Andrés Manuel, y más adelante fue una de las redactoras de los principios del movimiento que fue presentado como Morena, y que posteriormente se conformaría como el Consejo Nacional.
A partir de ese momento comenzó su proceso de afiliación al partido, del cual también es fundadora. El 26 de enero de 2014, Morena certifica su Asamblea Nacional Constitutiva ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), cumpliendo con los requisitos que la ley le exige para conformarse en partido político nacional.
Claudia Sheinbaum estuvo durante todo ese proceso como militante, a los pocos meses se anunció como candidata para la elección de jefe delegacional en Tlalpan, de la cual obtuvo el triunfo en las urnas. A esto, le siguió su proceso como jefa de Gobierno de la CDMX, cargo que dejó el 16 de junio pasado para registrarse como aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.