"NO QUEREMOS IDEOLOGÍAS"

La ultraderecha de Michoacán arremete contra los libros de texto, alistas amparos contra la Nueva Escuela Mexicana

Buscan que no se distribuyan estos ejemplares en los planteles

NACIONAL

·
Piden que no se distribuyan estos ejemplares.
Piden que no se distribuyan estos ejemplares. Créditos: Charbell Lucio

Grupos conservadores y de ultraderecha en Michoacán, alistan la presentación de amparos en contra de la Nueva Escuela Mexicana. Luego de signar, junto a otros grupos políticos y sociales un plan de acción en contra de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la asociación “Uniendo Caminos México” anunció que en diversas entidades del país ya se empezaron a promover los recursos legales contra la Nueva Escuela Mexicana.

Lourdes Galeazzi, fundadora de “Uniendo Caminos México”, precisó que Michoacán no será la excepción y familias comienzan a organizarse con el fin de que la Nueva Escuela Mexicana sea revertida.

“Esto no viene a ser simplemente un documento para el desarrollo, para mejorar la educación de los niños, es una imposición ideológica en donde se viene el adoctrinamiento de ideologías que son anti científicas, que no tienen fundamento más que en el marxismo y en el comunismo”, señaló.

“Con los niños no se meten": reunirán firmas contra los libros

Hasta este día, la asociación prevé reunir cerca de 500 firmas en la entidad, que se sumen al amparo que se presentará la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Guanajuato, ya se presentó el amparo con apenas diez firmas;  en Querétaro y Puebla también se espera la presentación de amparos colectivos.

Galeazzi mencionó que con estos instrumentos jurídicos, buscan que el nuevo proyecto educativo de México sea reestructurado con la participación de expertos en pedagogía y científicos. 

“Con los niños no se meten, no queremos ideologías, queremos ciencia y educación de calidad”, refirió.

Aunado a los amparos, los grupos  políticos de oposición, religiosos, conservadores y de derecha, llamaron a devolver los nuevos ejemplares educativos gratuitos y a tomar las oficinas de la SEP en Michoacán.

Amagan con regresar los libros de texto gratuitos

Ayer, representantes del Frente Nacional por la Familia, el Consejo Cristiano Evangélico, la Iniciativa Ciudadana Michoacán, la Asociación Nacional Cívica Femenina, consideraron que los nuevos libros de educación primaria contienen ideologías políticas comunistas y marxistas tendientes a “manipular la mente de los menores”.

Las agrupaciones que se pronunciaron en contra de las posturas políticas dentro de los libros de texto de la SEP, están respaldadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Encuentro Solidario (PES), con quienes signaron un acuerdo para emprender acciones contra la distribución y uso de los ejemplares gratuitos. Los firmantes, exhortaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que “acate la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia, y suspenda hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo, la entrega de los nuevos libros de texto”.

De no tener solución a su demanda, convocaron a una toma pacífica de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a devolver los nuevos libros a las autoridades educativas, “como protesta provisional hasta en tanto se logre un acuerdo para utilizar los libros de texto del ciclo escolar anterior”, dijo Gilberto Pizarro, del Frente Nacional por la Familia. Finalmente, pidieron a las familias sumarse a los distintos amparos que se presentan a nivel nacional en contra de los nuevos libros de texto y la Nueva Escuela Mexicana.